El escrutinio de los votos observados culmina esta tarde

Un fanático de Dragon Ball se tomó el trabajo de diseñar una hoja de votación en la que promueve a Goku y Vegeta a la Presidencia y Vicepresidencia. El voto fue en blanco.

Podría culminarse hoy el escrutinio departamental en Paysandú, si no ocurren situaciones excepcionales. En la tarde de ayer se culminó el trabajo en los 270 circuitos, pero en la Corte Electoral aparecen 268 en la medida que dos circuitos quedaron abiertos porque no se resolvieron casos de votos anulados, recurridos por el Partido Nacional como mal anulados. No se llegó a acuerdo con la Mesa Escrutadora ni con la Junta Electoral, razón por la cual los casos fueron elevados a la Corte Electoral quien resolverá en última instancia.
Se trata de varias hojas de la fórmula Lacalle Pou-Beatriz Argimón que fueron anuladas por estar manchadas. Los representantes del Partido Nacional entienden que esa no es razón suficiente para anular el voto, pues no se manifiesta con claridad que esa fuera la intención del votante.
Por otra parte, no ha culminado el estudio de los votos observados, que sumaron 2.836, con el análisis –como ya fuera informado– de si el votante está en el padrón electoral; si no votó observado también en otro circuito ni sufragó en su propio circuito. Este procedimiento se efectúa para asegurar que un ciudadano no vote más de una vez.
De acuerdo a Laura Cruz, jefa de la Junta Electoral de Paysandú “aproximadamente se ha realizado el estudio de la mitad de los votos observados” tarea que “se espera culminar en la mañana del jueves”. Hoy por la tarde entonces “se procederá al escrutinio de los mismos, siendo comunicado de inmediato el resultado a la Corte Electoral, que como ha sucedido hasta ahora actualiza permanentemente los resultados, hasta culminar todo el proceso en todo el país”.
Hasta el momento, 28 votos inicialmente determinados en las Mesas Receptoras como anulados fueron validados o declarados en blanco, en la medida que de los 1.734 del escrutinio primario en el departamental se redujeron –número no final por lo explicado al principio– a 1.706. En el caso de los votos en blanco, a los 1.230 del primario se sumaron 15, para sumar hasta ahora 1.245. Por lo tanto, de ese número de 28, algunos fueron validados y otros determinados como en blanco. No se ha podido determinar aún el desglose de esos votos.
Como fuera indicado, un voto en blanco es aquel que no contiene ninguna de las hojas de votación que se presenta a la elección, aun cuando contenga objetos extraños, hojas con diferentes mensajes o –como ocurrió en un circuito– una feta de mortadela.
Culminada la tarea del Escrutinio Departamental, que ha sido muy intensa en las últimas horas, la Junta Electoral deberá prepararse para actuar en las convenciones departamentales de los partidos políticos que pueden comenzar en el próximo mes de diciembre y culminar no después del 9 de febrero. Estas convenciones elegirán a los candidatos a la Intendencia.