El monitoreo de calidad de agua muestra resultados “auspiciosos” para la habilitación de las playas

En el Balneario Municipal, en la playa del Club Remeros y en los espacios recreativos sobre el arroyo San Francisco, Paso de las Piedras y Paso Guerrero, la Dirección de Higiene de la Intendencia de Paysandú realiza análisis y control de la calidad del agua para determinar su habilitación para baños recreativos durante la próxima temporada estival. Este año no se toma en cuenta la playa Park por las obras que se espera puedan reiniciarse próximamente en la zona, lo que no permite accesibilidad a la misma. Pero se estima que no habrá inconvenientes para la habilitación de playas.
Por otra parte, se capacitará a quienes cumplirán tareas de guardavidas en el Balneario Municipal para incorporar el uso de la Bandera Sanitaria.
Desde el mes de octubre se trabaja en este control, con muestreos semanales de calidad del agua. La directora de Higiene Mercedes Paradiso explicó que “estuvimos trabajando en paralelo con otras intendencias costeras, tanto en el río Uruguay como en la costa atlántica y junto a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en el Sistema de Información Ambiental donde todos los datos que recabamos sobre parámetros físicos, químicos y microbiológicos los suministramos en la página web”, lo que permite unificar la información, respaldada por la Dinama.
Los muestreos se realizan los miércoles, considerando información básica climática como la intensidad del viento, la altura del río Uruguay y últimos volúmenes de lluvia para determinar “la acidez, conductividad y el factor más importante que limita la posibilidad de baños, la presencia de coliformes”, agregó Paradiso.
La playa que está habilitada con servicio de Guardavidas es el Balneario Municipal. Empero, se hacen controles también en la zona del Club Remeros, para hacer contraste y poder establecer una tendencia en los resultados. En temporadas anteriores esta playa registraba altos niveles de coliformes, con mala calidad del agua para uso recreativo.
El parámetro de coliformes fecales o termotolerantes no deberá exceder el límite de 2.000 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) en ninguna muestra de 100 mililitros de al menos 5 muestras consecutivas, dentro de un período menor a 45 días. Para habilitar una playa la media geométrica de las muestras debe ubicarse por debajo de 1.000 UFC.
El decreto 253/79 que establece normas para prevenir la contaminación ambiental mediante el control de las aguas no establece las condiciones de muestreo, por lo que se ha acordado a partir de 2014, desde la Dinama, no considerar las muestras tomadas dentro de las 24 horas posteriores a eventos de lluvia, pues pueden incrementar los valores de coliformes de la costa.
Los bajos valores de coliformes resultantes de las muestras extraídas en el Balneario Municipal “son auspiciosos para que desde el 8 de diciembre podamos habilitar la playa con los servicios de Guardavidas dispuestos para la mañana y la tarde así como los otros servicios necesarios para la población”. Paradiso subrayó que ha sido un factor que ha permitido “una mejor calidad del agua del río, que mejora año tras año”, la incorporación de nuevas redes de saneamiento.

BANDERA SANITARIA

Por otra parte, como ocurre en otras partes del país, la Intendencia de Paysandú contará esta temporada con la Bandera Sanitaria en acuerdo con la Dinama. Es roja con una cruz verde en el centro e indica que no es recomendable el ingreso al agua por un deficiente estado sanitario, no apropiado para baños recreativos. “Será colocada en la playa cuando las condiciones sanitarias del lugar no estén aptas más allá de las condiciones climáticas”, destacó la directora de Higiene. Como causas probables para su uso pueden considerarse el incremento de coliformes o problemas de floraciones. Aún cuando en la playa flamee la bandera verde, “la nueva Bandera Sanitaria estará advirtiendo al público que desde el punto de vista sanitario puede haber algún inconveniente. Esto no significa que la playa se inhabilite totalmente para los baños recreativos. Se advierte de algunos posibles riesgos”.