El viernes 29 inaugurarán en Villaguay, Entre Ríos escultura “Plegaria indígena” de Juan Carlos Ualde

El viernes 29 se inaugurará en la ciudad entrerriana de Villaguay una escultura de Juan Carlos Ualde en el marco del programa propuesto por la la Comisión del Patrimonio Cultural de Paysandú denominado “Pueblos vecinos unidos por el arte”.
En el marco de esa iniciativa fue que llegó a Paysandú el artista entrerriano Néstor Medrano, autor del mural artiguista frente a la plaza Artigas, hecho con la técnica del mosaiquismo, y también del mural de Los Iracundos, en el balneario.
A partir de estas dos obras la comisión se propuso “retribuir a la provincia por el apoyo que nos había dado y se nos ocurrió con Ricardo (Gómez) invitar al doctor Juan Carlos Ualde; que sabemos que es un gran artista plástico de Guichón, con mucha obra en su ciudad, donde ha desarrollado su profesión, con poca obra en Paysandú y ninguna en Entre Ríos, a que nos hiciera también una escultura referida a los pueblos originarios y en especial a la etnia Charrúa, y nos creó esta escultura que llamó Plegaria indígena”, señaló el presidente de la comisión sanducera Rubens Stagno.
Ualde, dijo, “le dio todas las instrucciones a Ricardo, fuimos varias veces a la casa, le dio las plantillas, y las fuimos ejecutando en el Corralón Municipal, para lo cual tuvimos el apoyo de la Intendencia, que nos prestó el taller, las herramientas, maquinaria, pero también Fempay, que siempre colabora con nosotros, nos donó todos los materiales”.
Como anécdota, Stagno agregó que la chapa con la que se construyó “pertenecía al viejo gasómetro que había en la rambla de Montevideo, a la altura del dique Mauá; cuando se desarmó ese gasómetro Dorfman compró toda esa chapa y la tenía. Ahora va a estar en Villaguay”.
Una vez concluida la escultura surgieron problemas para hacer llegar la obra a su destino, tanto en el pasaje por el puente como para que la ciudad pudiera aceptar la donación. Esto demoró algunos meses hasta poder concretar el intercambio. “Este programa trata de una integración real, de una integración cara a cara de gente que tenemos vecindad. Esta es la integración real de los pueblos vecinos”, enfatizó Stagno.
VILLAGUAY
Stagno explicó que el porqué de la elección del emplazamiento de la obra de Ualde en esa ciudad significó responder a que “según varios autores, la etnia Charrúa tenía sus asentamientos –si es que se puede hablar de asentamientos, porque eran nómadas– en la mesopotamia argentina, y de ahí se cruzaron a la orilla oriental del río Uruguay, tanto es así que Hernandarias en 1606, cuando cruza todo el territorio de Entre Ríos, porque venía de Cayatá, que era la vieja Santa Fe, donde residía, y cruza el río Uruguay –suponemos que a esta altura más o menos–, se introduce en este territorio y lo define como la Banda de los Charrúas, y después le escribe al Rey sobre todas las bondades que tenemos para la cría del ganado”.
El presidente de la Comisión del Patrimonio recordó que ya existe en Paysandú, en el sitio donde ocurrió la matanza de Salsipuedes, un mojón de Ualde, “y queríamos tener allá en Villaguay, contra el río Gualeguay, otro mojón, de tal manera que todo este corredor de rutas a lo largo del paralelo 32, paralelo 33, se pudieran denominar como Camino de los Charrúas, lo cual ya conseguimos para la ruta 90 y caminos vecinales hasta Salsipuedes. Hace años que el parlamento aprobó una moción que presentamos y ahora quedaría este tramo que va de Colón hasta Villaguay”.
Agregó que ahí, “en la terminación de esa ruta, que creo que es la 130, cuando llega a la ciudad es donde crearon una placita que es lo que van a inaugurar el día 29”.
TRABAJO
Ricardo Gómez fue el encargado de reproducir en su tamaño final la obra creada por Ualde. “Para mí es un honor en primer término, hace muchos años que tenemos contacto con Rubens a través de la cultura, principalmente a través de la cultura afro, en la cual yo me desarrollo. Lo otro es parte de mi vida, mi oficio, son 58 años de oficio y nunca creí poder llegar a esto, anhelaba esto. Mi primera obra en solitario fue el tambor, bastante controvertido, como homenaje al candombe, y luego hice cosas pequeñas”, recordó.
Relató acerca de este trabajo que un día recibió el llamado de Stagno y comenzó el trabajo. “Realmente fue una cosa maravillosa para mí, llegar hasta Guichón con Rubens, venirme ya directamente con las plantillas que Ualde me confió, que es una de las cosas que realmente me emociona, cada vez que lo recuerdo, de una persona que nunca había visto en mi vida. Ualde es un gran creador, indudablemente es un gran creador, me dio las plantillas y prácticamente lo que hice fue repasar sobre el metal, cortar a medida”, enfatizó.
Es una escultura de muy buen tamaño. “La medida incluso me asustó. Desde la platina circular que hay debajo, al extremo, al vértice, tiene 4 metros exactamente. Hace varios meses que la escultura estaba pronta y que no se podía trasladar por motivos burocráticos”, indicó.