Empresario argentino presentó ante el BROU proyecto para reactivar dos plantas de PILI

El proyecto presentado ante la entidad bancaria abarca a ambas plantas.

Un grupo de extrabajadores de PILI nucleados en Osepi, se reunió ayer con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en Montevideo, para anunciarles el interés de un empresario argentino en las dos plantas –quesera y de suero– de la antigua industria láctea local. El empresario, interesado desde marzo pasado y cuyo nombre el ministro mantuvo en reserva, presentó ante el directorio del Banco República un proyecto para reactivar ambas plantas, al tiempo que mantiene conversaciones tanto con el ministro Murro, como con el banco y la sindicatura. “La semana pasada presentó el proyecto que se encuentra a estudio de la entidad”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de Osepi, Marcel Petrib.
El dirigente reconoció que no esperaban dicho anuncio. “Para nosotros fue una sorpresa porque el ministro nos citó para hablar en forma personal. Nuestro viaje a Montevideo coincidió con un plenario de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL)”.
Petrib anunció que próximamente coordinarán una reunión con el inversor interesado, junto a representantes de la FTIL y extrabajadores de PILI, nucleados en Osepi. “De acuerdo a Murro, el empresario mostró interés en la situación de los trabajadores que para nosotros, el departamento y la industria, es fundamental. Además, el ministro nos dio la tranquilidad de la seriedad del proyecto”, dijo Petrib, quien destacó “la buena disposición” del secretario de Estado con las gestiones que lleva adelante el grupo de trabajadores.
En ese marco “también hablamos sobre la extensión del seguro de paro. En nuestro caso, tenemos hasta el 31 de diciembre pero por reglamentación de la ley que aprobó nuestro seguro de paro especial, nos corresponde hasta fines de febrero. Eso nos da un respiro, pero no quita que en los próximos días o en diciembre pueda presentarse el proyecto de ley, ya que se encuentra a estudio la propuesta del empresario, que es un incentivo para el proyecto”, agregó.
No obstante, recordó que mantuvieron reuniones con los tres diputados por el departamento. “Se han comprometido todos, incluso el senador Jorge Larrañaga a la votación de la extensión del seguro en las respectivas cámaras”.

MOVILIZACIONES

El plenario de la FTIL resolvió una movilización a nivel nacional el 12 de noviembre, con un paro de tres horas por turno, en reclamo de la continuidad de la negociación colectiva y los consejos de salarios, discutidos en la última campaña electoral. “Nosotros acompañaremos en la movilización organizada por el sindicato de trabajadores de Claldy (Tucla) con la entrega de volantes en el ingreso de la planta, junto al Sindicato de Obreros de la Industria Láctea de Salto (Soils).

SIGUE COOSEPI

En forma paralela, la cooperativa Coosepi, conformada por un grupo de más de treinta extrabajadores de PILI, coordina una reunión en Montevideo a efectuarse la próxima semana para ampliar el proyecto que se encuentra a estudio del Instituo Nacional del Cooperativismo (Inacoop). “Aspiramos a una mayor viabilidad y que el proyecto no sea solo el secado del suero sino la producción de leche fluida. En el correr de este mes quedaría pronta la personería jurídica y la tramitación de la cooperativa. Las observaciones presentadas por el Inacoop, también fueron corregidas”.

COBRO DE ADEUDOS

Mientras tanto, los trabajadores “continuamos en contacto con la sindicatura que nos señaló la posibilidad de cobrar otra entrega a cuenta de los adeudos en diciembre. Hasta el momento nos han pagado un 25% del total de lo adeudado que es salario vacacional, licencias, aguinaldos y despidos”.