En 2018 el BPS detectó 1.041 empresas y 625 obras que no estaban habilitadas, según el plan de fiscalización

Los departamentos con mayor porcentaje de situaciones irregulares fueron Flores, Durazno, Tacuarembó y Rivera.

(UNIVERSAL 970)
Según un informe del “Plan de Fiscalización 2018” del Banco de Previsión Social (BPS), se realizaron cerca de 11.000 inspecciones laborales que tuvieron como resultado la regularización de 19.000 trabajadores que se encontraban fuera del marco formal. Según el documento, en el total de las inspecciones realizadas se encontraron 61% de irregularidades.
Mediante esta acción fueron registrados 5.442 trabajadores que antes no lo estaban, y a otros 13.564 que estaban sub declarados, permitió que se les corrigieran los salarios por los que estaban registrados.
Además se detectaron 1.041 empresas y 625 obras de construcción que no estaban registradas. Los departamentos con mayor porcentaje de situaciones irregulares fueron Flores con 94%, Durazno 78%, Tacuarembó 73% y Rivera con 71%. Estas acciones permitieron determinar deudas con el BPS del orden de los 446 millones de pesos, pudiendo alcanzar los 626 millones una vez culminadas las determinaciones tributarias.
MARTÍNEZ Y VILLAR POR LOS BARRIOS
(EL OBSERVADOR)
En el tramo de campaña final hacia la segunda vuelta de noviembre, y en la primera salida después de la elección del 27 de octubre, la fórmula presidencial del Frente Amplio Daniel Martínez-Graciela Villar recorrió el barrio Plácido Ellauri. El candidato saludó a los vecinos, se sacó fotos, entró a varias casas, escuchó propuestas y necesidades de los habitantes de de la zona.
“Yo vengo acá desde hace años, que hable la gente de cómo vivía antes, que digan si ‘el Pelado’ Martínez vino a pedir algo. Siempre a ayudar y a trabajar”, dijo el candidato durante el recorrido. En lo que denominaron una campaña “voto a voto” para lograr superar en la segunda vuelta a la oposición en conjunto, Martínez, Villar y otros dirigentes comenzaron a recorrer distintos puntos de Montevideo con el objetivo de convencer a quienes no votaron al Frente Amplio en primera vuelta, de que lo hagan en la segunda.
LACALLE POU PIDIÓ CAUTELA
(EL OBSERVADOR)
El comando de campaña del Partido Nacional solicitó a los dirigentes que en sus apariciones públicas no transmitieran mensajes triunfalistas ni que dieran a entender que la elección ya está ganada. Intentar contener a la militancia es tarea difícil pero el objetivo es que se muevan por todo el país como si vinieran corriendo de atrás. Para el equipo de la fórmula blanca, para llegar primeros deben pensar que vienen últimos.
“Somos muy optimistas. Pero claramente esta es una elección nueva. Esto se empieza de vuelta, es entre la fórmula del oficialismo y la fórmula que llega hasta aquí por el Partido Nacional pero que ya no es exclusivo del Partido Nacional, es una fórmula que tiene un acuerdo multicolor. Somos optimistas pero estamos lejos de decir que está todo el pescado vendido. Esto es una elección distinta y la vamos a competir en la cancha en los próximos 24 días”, dijo Luis Lacalle Pou sentado entre Guido Manini Ríos y Beatriz Argimón, luego de una reunión con líderes de Cabildo Abierto.
Mañana martes, la fórmula nacionalista comenzará a jugar el partido en la cancha con el principio de la gira por todo el país, la séptima que Lacalle Pou realizará este año desde que se lanzó nuevamente como precandidato. Mientras tanto, se seguirá tejiendo la alianza hacia ese gobierno “multicolor” que proyecta desde hace tiempo. La fecha límite para que los cinco candidatos de la oposición que compitieron el 27 de octubre le pongan su firma al documento “compromiso con el país” es este martes.
Por su parte, varios dirigentes blancos comenzaron a juntarse con los de otros partidos para delinear algunos encuentros conjuntos. El diputado Martín Lema se reunió con el colorado Conrado Rodríguez y la semana próxima realizarán una actividad juntos. En Canelones, el dirigente Amin Niffouri mantuvo contacto con el colorado Adrián Peña y algunos dirigentes de Cabildo Abierto pero todavía no terminaron de definir si harán algo juntos.
HOMBRE DESAPARECIDO APARECIÓ MUERTO
(MONTEVIDEO PORTAL)
El cuerpo del José María Morales Tabárez, un hombre de 72 años que desapareció la semana pasada cuando descendió de una ambulancia a la altura del kilómetro 374 de ruta 8 en Cerro Largo, fue encontrado al mediodía de ayer en una cañada, a seis kilómetros del lugar en donde bajó del vehículo. Los restos fueron hallados por el propietario del campo, quien avisó a la Policía.
El hombre viajaba en el vehículo junto a su suegro, que era trasladado desde Montevideo a Cerro Largo. A la altura de ese kilómetro pidió para bajarse porque se sentía indispuesto y no apareció más.
Desde su desaparición, hasta ayer, las autoridades locales junto a bomberos y personal del Sindicato Único de la Construcción rastrillaron la zona sin resultados positivos.