Entregaron a las escuelas de tango la recaudación de “Milongas a lo Gobbi”

El Espacio Gobbi fue una pista de baile para la primera Milonga. El jueves 21 se realizará la segunda y la tercera está prevista para el 12 de diciembre.

La directora de Cultura, Cinthya Moizo, entregó a los representantes de los colectivos tangueros de Paysandú lo recaudado en la primera de las “Milongas a lo Gobbi”, el ciclo que se lleva a cabo en el espacio cultural recién inaugurado en el antiguo Cine Astor. Tal como se había acordado, la recaudación se dividió en partes iguales entre Alma de Tango, del Club Paysandú y la Escuela y Embajada del Tango, del Club Social Sanducero. Cada grupo recibió 6.700 pesos.
Además se dio a conocer que la próxima Milonga se llevará a cabo el jueves 21 a las 20:30, con la participación de Teresita Godoy.
“Este proyecto se armó de forma horizontal, en colectivo, y a su vez tiene diferentes objetivos: uno, poner sobre la mesa nuestro patrimonio, el patrimonio nuestro que hay que cuidarlo, protegerlo, difundirlo, y por otro lado también el tema de la recaudación de los dineros para que cada colectivo, tanto el del Club Social como el del Club Paysandú puedan seguir realizando sus propios proyectos vinculados al tango, con un dinero que los pueda habilitar a seguir generando proyectos”, indicó la directora.
Moizo señaló que la milonga colmó la expectativas, “sobre todo me parece que lo que nos emocionó fue la alegría; realmente se generó un espacio de convivencia, realmente se encontró esa energía en el espacio, la producción, se respiraba tango y también felicidad. Para eso está la cultura, para eso está este nuevo espacio”.

INVERTIR

Rosita Rava, de la Escuela y Embajada del tango afirmó que “fue un éxito de todos los tangueros de Paysandú”.
Agregó que “esto es para sumar todo lo que podamos desde los conjuntos que hacemos la cultura del tango. Siempre estamos invitando a los niños de las escuelas, de los liceos, a los mayores sobre todo, entonces estamos muy contentos con esto que ha pasado, que Cultura nos ha sumado a este gran evento”.
En cuanto al destino de esta recaudación, recordó que la escuela “es sin fines de lucro y estamos siempre abocados, cuando nos llaman, a ir a las escuelas, a los liceos, lo bancamos con dinero que hacemos en estas ocasiones, como lo que hacemos los miércoles en la escuela y embajada del tango”.
Omar Duarte, de Alma de Tango, coincidió en destacar el acompañamiento del público a esta propuesta. “Fue una experiencia muy enriquecedora, en un espacio que es nuestro. Vamos a continuar con esta idea que surgió de acá de Cultura. Estamos muy entusiasmados, anduvo para nosotros muy bien, es más, cuando vimos cómo entraba la gente quedábamos cortos de sillas. En fin, pero todo eso es experiencia para apuntar a estas dos fechas próximas que tenemos, que son el 21 de noviembre y el 12 de diciembre, obviamente mejorando los detalles, aquellas cosas que notás que faltan”.
También destinarán la recaudación a cubrir traslados y a apoyar a los jóvenes integrantes que se van sumando. “Somos una escuela mucho más chica, estamos apuntando a desarrollarnos, y también el dinero siempre hace falta para aquellos niños que vos convocás a veces en las escuelas y no tienen zapatos, no tienen el traje Todo ese dinero que obtenemos en los beneficios que hacemos, –ahora hace mucho que no hacemos baile en el Club Paysandú–, pero ese dinero se volcaba siempre a eso”.
Esto, dijo Duarte, “es una manera de incentivarlos, y hoy no se puede pretender que los padres de los niños carenciados banquen ese tipo de cosas. Para eso estamos nosotros, también para cuando te toca ir, o te invitan, como hemos ido, a Villa Elisa, a Fray Bentos, y hay que bancar un vehículo. Es para invertir en la misma escuela”.