Esperando el debate: cruce de acusaciones entre Martínez y Lacalle Pou, entre “ajuste salvaje” y “suba de impuestos”

El ambiente se caldea en la cuenta regresiva para las elecciones nacionales. Los candidatos no se dan tregua y cruzan acusaciones variopintas sobre sus respectivos proyectos económicos.

(SUBRAYADO, ECOS, TELEMUNDO)
El candidato nacionalista Luis Lacalle Pou salió este jueves a desafiar al frenteamplista Daniel Martínez luego que su contrincante advirtiera sobre el “ajuste salvaje” que seguramente llegará si la oposición triunfa en las elecciones.“Hablemos de los impuestos ocultos y del ajuste que pretende llevar adelante el Frente Amplio”, le mandó decir, adelantando el contenido del debate que ambos mantendrán en cadena nacional antes de la instancia electoral de noviembre.
Allí, dijo, Martínez “no se podrá escapar”. Deberá clarificar si sostiene o no los “impuestos que mantiene ocultos pero que están presentes en el programa del Frente Amplio”.
“La región cruje, se mueve y se mueve por decisiones drásticas de gobiernos parecidos a lo que el apellido Lacalle piensa para el Uruguay”, contestó Martínez.
“Por eso yo también estoy generando alianzas, pero no entre cuatro paredes, con la gente. No con cúpulas que representan los peores momentos del pasado y el peor miedo hacia el futuro. Por eso no hay lugar para que muchos pierdan y muy pocos ganen”, agregó.
“No pactar nunca con quienes puedan defender actitudes autoritarias que rebajen los derechos que el pueblo uruguayo ha conquistado”, apuntó.
Lacalle emplazó a Martínez a que “diga la verdad” sobre el aumento de impuestos que plantea el Frene Amplio para un próximo gobierno.
El nacionalista, en tanto, se mostró optimista ante el eventual resultado del 24 de noviembre, aunque “lejos estamos de decir que está todo el pescado vendido. Esta es una elección distinta”.

PIDEN CONDENA DE 25 AÑOS PARA GAVAZZO
(TELEMUNDO-EL PAIS)
El fiscal Perciballe pidió condenar a José Gavazzo a 25 años de prisión por el asesinato del maestro Julio Castro. La causa se tramita por el antiguo Código del Proceso Penal, por lo que el fiscal pide la pena y ahora el juez deberá decidir si la aplica o no.
En la resolución, Perciballe cuenta la forma en que Castro fue detenido por policías y soldados del departamento 3 del Servicio de Información y Defensa cuyo jefe era Gavazzo.
El 1º de agosto de 1977 el maestro fue a ver a un amigo y luego se iba a entrevistar con un militar que iba a colaborar para refugiar a perseguidos políticos en la embajada de México, pero nunca pudo llegar.
Su vehículo fue interceptado por tres agentes que lo detuvieron, lo pusieron en otro auto y se lo llevaron a un centro de detención clandestino. Allí lo torturaron dos días y luego lo ejecutaron de un disparo en la cabeza.
La familia hizo la denuncia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pidió explicaciones al gobierno. La cancillería informó que Castro se fue a Buenos Aires en un avión de Pluna.
A la Comisión para la Paz le dijeron que efectivamente había muerto y fue enterrado en el Batallón 14 y luego exhumado, incinerado y sus restos fueron arrojados al Río de la Plata. La verdad se supo el 21 de octubre de 2011 cuando los restos de Castro fueron encontrados enterrados en una fosa con cal en el Batallón 14.
Una junta médica analizó los restos y encontró un orificio y un proyectil de arma de fuego en el cráneo y determinó que esa fue la causa de muerte.
En 2014 Gavazzo fue procesado como coautor de este hecho en una etapa de presumario.
Tras el pedido de condena solicitado el lunes por Perciballe, la defensa del militar tiene 30 días para responder.

FA Y PN DENUNCIAN NOTICIAS FALSAS
(RADIO URUGUAY)
Pese a que en el marco del año electoral los partidos políticos firmaron en abril un pacto ético junto a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) contra la desinformación y las noticias falsas, éstas vuelven a ser tema de campaña. Tanto el Frente Amplio (FA) como el Partido Nacional (PN) han advertido sobre noticias falsas aparecidas en las últimas horas, algunas difamatorias y otras como casos de desinformación. Al respecto, el presidente del FA Javier Miranda dijo a Informe nacional que su partido ratifica el compromiso contra este tipo de mensajes, a la vez que respaldó un comunicado de APU emitido en las últimas horas donde el gremio de trabajadores de la comunicación expresa su preocupación por estas nuevas denuncias. En tiendas frenteamplistas se optó por no llevar el asunto a la justicia “para no judicializar la política”, comentó Miranda.
Por su parte, el PN decidió ampliar una denuncia realizada antes de las internas por este mismo tema, señaló el integrante del directorio Pablo Abdala.