Expocannabis llega a su 6ª edición del 6 al 8 de diciembre en el LATU

El año pasado el 45% de los visitantes a la Expocannabis fueron brasileños.

Con la medicina y la investigación científica como eje central, Expocannabis es el evento internacional más importante de la industria de la cannabis en la región. El evento se presenta como una “herramienta de articulación de todos los actores de la industria, con presencia de las autoridades estatales, de las empresas nacionales y extranjeras, la academia, la comunidad médica, organizaciones sociales, los cultivadores y clubes registrados, entre otros” y agregan que “tiene como objetivo la desmitificación del cannabis y la desestigmatización de sus usuarios”.
Esta sexta edición tendrá lugar en la nueva locación del Centro de Eventos del LATU de Montevideo, entre los días 6 y 8 de diciembre. Los asistentes –anunció la organización– se encontrarán con una feria más grande y renovada. “La apuesta es por más espacio al aire libre y una mayor sectorización de sus distintas propuestas que permita no solo albergar el crecimiento de asistentes esperado, sino también brindar mayor comodidad a cada experiencia. Esto incluye más estands con marcas locales e internacionales y una mayor amplitud en su propuesta recreativa”.
No obstante una de las principales novedades vendrá por la medicina y la investigación científica, que han sido desde el inicio uno de los ejes de la feria. “Expocannabis ha sido pionera en sus contenidos. Un ejemplo de ello fue en 2015 con la creación del primer Consultorio de Orientación en Cannabis Medicinal de Uruguay que este año estará presente con más fuerza en un espacio propio: Expocannabis Medicinal”.
Este espacio se describe como “todo un sector exclusivo dedicado a la información y a la industria del cannabis medicinal, con acceso independiente al resto del evento”. Este sector incluirá “un consultorio de cannabis medicinal gratuito, estands exclusivamente asociados al desarrollo de la investigación en cannabis y cáñamo industrial y conferencias especializadas”.
En este ámbito, junto a la Intendencia de Montevideo, se entregarán los premios Daniel Vidart “a estudios y proyectos de investigación en la temática del uso del cannabis”.
Otras novedades de esta edición son las propuestas culturales relacionadas con el mundo de la cannabis, lo que incluye un Herbarium, la Muestra Fotográfica de plantas de cannabis de Lelen Ruete, la proyección del Festival Internacional de Cine Cannábico y una ronda de mujeres feministas anti-prohibicionistas.
Por supuesto que también formarán parte propuestas clásicas de la feria, como el Ciclo de Conferencias, Foros y Talleres con disertantes nacionales y extranjeros, el jardín con plantas de cannabis, shows en vivo y una plaza gastronómica. Además habrá una Carpa de Cultivo, donde se podrá participar de talleres con expertos internacionales y el Montevideo Cannabis Tour, con salidas los tres días del evento.

EXCEPCIONAL
“Única en el mundo en contar con el apoyo del Estado, Expocannabis vuelve a demostrar su capacidad para generar un evento de referencia a nivel mundial capaz de albergar un amplio y diverso público con contenido de vanguardia”, afiman los organizadores.
La gran afluencia de público brasilero (45% del total), así como de otros países, reafirma su posicionamiento dentro de la región como un evento de referencia. Las entradas para la feria se pueden adquirir en www.ticketuno.com, mientras que todos los detalles, como el cronograma de talleres y conferencias, se pueden consultar a través de www.expocannabis.uy.
Las entradas tienen un precio diferencial para los uruguayos, que pagan $ 210 por el pase diario o un abono de $ 490 por los tres, mientras que los extranjeros deberán abonar $ 300 por cada día, o $ 700 por las tres jornadas.
CIFRAS
En el marco de la Expocannabis se creó el primer Consultorio de Orientación Medicinal en el año 2015. Actualmente, cuenta con 3 consultorios y 4 médicos. En total, se realizaron más de 800 consultas donde el 40% de los pacientes fueron uruguayos y el resto extranjeros.
En cada edición participaron más de 30 conferencistas de distintas nacionalidades, que hacen un total de 150 hasta 2018.
Expocannabis creció más de un 30% en cantidad de participantes y de marcas, y en esta edición se espera mantener o superar esa cifra. La cantidad de asistentes en 2018 llegó a 12.000 personas. La composición del público se dividió en 45% Brasileros, 40% Uruguayos, 10% Argentinos y 5% Otros. Participaron 80 empresas como expositoras fueron.