Exportaciones de octubre bajaron 10%, pero en 10 meses aumentaron el 1,4%

Puerto de Montevideo.

Uruguay exportó bienes a 114 mercados durante el pasado octubre, con ventas que alcanzaron los 738 millones de dólares, mientras que en octubre de 2018 había cifrado 820 millones, por lo que comparando ambos meses, hubo una baja del 10%. Sin embargo, comparando los diez meses de 2018 con 2019, hubo un leve incremento del 1,4% dado que en 2018 se exportaron U$S 7.637 millones entre enero y octubre y en el mismo período de este año van 7.747 millones de dólares.
La baja en las ventas se deben a menores exportaciones de lácteos, celulosa (por el mantenimiento programado de UPM en octubre), ganado en pie, lana y cueros. Sí aumentaron las exportaciones de soja, carne bovina, concentrado de bebidas y malta, que tuvieron un impacto positivo en el mes.
En el acumulado del año, se notó un aumento en las exportaciones de soja, carne bovina, concentrado de bebidas y trigo, mientras que bajaron las cifras del ganado en pie, la madera, la celulosa, el arroz y los cueros.

LOS PRINCIPALES MERCADOS
El principal cliente del mes con el 24% del total exportado fue, como desde hace tiempo, la República Popular China, que adquirió mercaderías por U$S 158 millones, en su mayoría (U$S 106 millones) carne bovina congelada, aunque bajó la venta de soja a ese país. En los primeros diez meses también es el principal comprador, sumando U$S 1.738 millones, lo que representó el 27% del total exportado. Las importaciones desde China representaron 1.367 millones de dólares.

MALTA Y CAMIONETAS A BRASIL
El segundo lugar como destino es Brasil, con un total de U$S 106 millones y una participación de 16% en el total exportado. El monto se incrementó 8% en términos interanuales debido al aumento de las ventas de malta (producida por AmBev en Paysandú) que pasaron de U$S 5 millones a U$S 14 millones. A su vez, se registraron aumentos en las ventas de vehículos automóviles para el transporte de mercancías que pasaron de U$S 8 millones a U$S 13 millones. Considerando los primeros diez meses, Brasil nos compró mercaderías por U$S 912 millones y Uruguay le compró por 1.322 millones de dólares.
Las exportaciones hacia la Unión Europea totalizaron U$S 45 millones, 31% inferior al de octubre de 2018. Analizando los principales productos exportados a dicho destino se observa que el monto de carne bovina fresca o refrigerada disminuyó 31% y la leña disminuyó 25%. La carne congelada también disminuyó, pasando de un monto de U$S 8 millones en octubre de 2018 a U$S 3 millones en octubre de 2019.
Luego se encuentra Estados Unidos, destino que experimentó un incremento de 2% en la comparación interanual y una participación de 6% en el total exportado. Esto se debe al aumento de las ventas de carne bovina congelada (25%), principal producto de exportación hacia EE.UU.
Argentina se ubicó en el quinto lugar del ranking de destinos de exportación, con ventas que totalizaron en U$S 30 millones, implicando un descenso de 19% en relación al mismo mes de 2018.

SE VENDIÓ MAS CARNE BOVINA Y SOJA
La carne bovina fue el principal producto exportado tanto del mes como en el acumulado del año con un total de U$S 153 y U$S 1.470 millones respectivamente. El monto correspondiente a octubre 2019 es 12% superior al de octubre de 2018. Analizando los destinos de la carne bovina uruguaya, se observa que China continúa siendo el principal demandante con una participación de 68% y un monto exportado mayor en la comparación interanual (37%) lo que implica U$S 28 millones más. También se observa un aumento de las ventas hacia Estados Unidos y Brasil (26% y 31% respectivamente).
Las ventas de soja al exterior totalizaron U$S 55 millones, monto 49% superior al de octubre 2018, lo que posicionó a este producto como el cuarto más vendido al exterior en el mes. Esto se explica por el gran aumento del monto exportado hacia China que pasó de U$S 32 a U$S 55 millones en la comparación interanual. En el acumulado anual se registra un mayor aumento de las exportaciones de soja (84%). El monto alcanzó U$S 945 millones, dejando a la soja en el tercer lugar dentro del ranking de productos en lo que va del año 2019.