Francisco Fernández, un votante de 102 años

Francisco Aparicio Fernández, orgulloso votante del Partido Nacional y simpatizante del Club Nacional de Fútbol.

Uno de los votantes de mayor edad de la ciudad, sino el de más, fue Francisco Aparicio Fernández Sánchez, que sufragó en el Centro Veterinario. Tiene 102 años y el próximo 9 de marzo cumplirá 103, por lo que esa edad tendrá para las Municipales de mayo.
“Alguna vez que otra he votado, desde el año 30 y pico más o menos”, dijo. Nació en Río Negro, donde votó por primera vez, luego vivió en Tacuarembó y “desde hace más de cincuenta años en Paysandú, donde he votado más veces”.
Trabajó en Ancap y por esa razón vive en Nuevo Paysandú. “Tengo muchos recuerdos de años y años” aseguró. “Cuando era muchacho con mi padre, que era blanco de toda la vida y de ahí también salí yo blanco y de Nacional, viví las primeras elecciones”.
Aseguró que “el líder era Luis Alberto de Herrera, era el candidato y se quedaba en casa de mi padre” cuando llegaba a Río Negro. “En ese entonces era entre blancos y colorados, nada más”.
“Se hacían en las campañas campamentos en algunas estancias. En la zona todos eran del Partido Nacional y los estancieros donaban varias vaquillonas. Entonces se hacía asado con cuero y las achuras se donaban a la gente del pueblo”, recuerda. “Iban cientos de personas a los campamentos” aseguró.
Francisco Aparicio Fernández, muy lúcido, aseguró que “me siento feliz de haber votado tantas veces aunque no sé si estaré para la próxima, vamos a ver”.