Habrá tres salas de operaciones en el HEL habilitadas por el MSP

Una de las salas rehabilitadas en marzo, queserá reformada para cumplir las exigencias del MSP.

“Después de los inconvenientes que tuvo el block quirúrgico del Hospital de Paysandú, desde ASSE central se planteó una refacción total, por lo cual durante alrededor de un mes o a lo sumo un mes y medio va a quedar cerrado”, dijo a EL TELEGRAFO el coordinador de la región Norte de ASSE, el médico salteño Jonathan Lombardo.
Señaló que “estamos trabajando en un protocolo de atención y derivación de cirugías tanto con la dirección del Hospital como a nivel central, involucrando al colectivo médico, la sociedad quirúrgica de Paysandú, para entre todos sacar un documento único y podamos trabajar en las mejores condiciones mientras el block esté cerrado”.
Explicó que en el block quirúrgico “se va a trabajar en dos etapas, la primera es cerrarlo y habilitar dos salas de operaciones que van a quedar activas a partir de abril, si no hay ningún contratiempo”. La habilitación primaria comprende las dos salas que fueron recientemente refaccionadas para que pudieran funcionar como tales, pero sin cumplir con todos los protocolos del Ministerio de Salud Pública y que están actualmente en funcionamiento, que van a ser refaccionadas para dejarlas a nuevo según los parámetros del MSP, porque en la refacción anterior se hizo parte, y ahora se hará completamente”.

DE DOS, SE HARÁ UNA MAS GRANDE
En las otras dos salas que conforman el block quirúrgico y que están actualmente inhabilitadas, “se van a picar pisos y paredes para hacer todo a nuevo. Se hará después de abril, cuando se reconstruirán por completo, incluyendo circulación interna, vestuarios y espacio de lavados”.
Si bien pudo entenderse que los trabajos en el hospital podrían dejar al nosocomio sin block quirúrgico durante un año, el doctor Lombardo afirmó que “lo que se plantea es que en un plazo de seis a ocho meses todas las salas estarían terminadas, operativas y habilitadas por el Ministerio y con todo el equipamiento que requiere”.
Es muy probable, además, que el block quede compuesto por tres salas de operaciones, una de buen tamaño uniendo las dos que hoy están inhabilitadas, más amplia para trabajar mejor y hacer otro tipo de cirugías y permitir una mejor circulación con la mesa quirúrgica. Incluso anunció que el sistema de aire acondicionado filtrado se compondrá de equipos nuevos para todas las salas.
Lombardo resumió señalando que “de tener un block quirúrgico que se llovía y tenía paredes que no estaban en las mejores condiciones, ahora va a quedar totalmente acondicionado”.

EN OTROS CENTROS DE ASSE O COMEPA
Consultado sobre qué pasará con los pacientes que deban ser intervenidos quirúrgicamente en ese plazo de 30 o 45 días que no habrá salas de operaciones habilitadas en el HEL, el médico dijo que “ese es el protocolo en el cual estamos trabajando ahora, tanto con la dirección del Hospital como con el colectivo médico quirúrgico de Paysandú, más la gerencia general de ASSE y la dirección de la Región Norte. Se verá donde se derivan, tanto los casos de urgencia como las operaciones coordinadas (que no son urgentes) y que se podrían realizar dentro de la red de ASSE. Los protocolos de trabajo quirúrgico “se van a tratar con los jefes de servicio de cada sector, como cirugía general, ginecología y anestesistas, por ejemplo, pero se hará con todo el colectivo quirúrgico del hospital”.
En otro orden y sobre el traslado de los pacientes que deban intervenirse quirúrgicamente en otro departamento, Lombardo dijo que en todos los casos está previsto que, con los gastos pagos, se traslade un familiar o acompañante para que el paciente no esté solo mientras se recupera de la intervención.