La coalición presentará su gabinete en los próximos “quince o veinte días” y define cargos en Codicen y OPP

Los socios de la denominada coalición multicolor integraránel Poder Ejecutivo y al Frente Amplio, Lacalle Pou ofrecerálos organismos de contralor.

(EL OBSERVADOR – EL PAIS)
El senador nacionalista Álvaro Delgado aseguró, tras una reunión entre dirigentes políticos y Luis Lacalle Pou, que la coalición que integran los partidos Nacional, Colorado, Independiente, De la Gente y Cabildo Abierto, anunciará su gabinete en los próximos “quince o veinte días”. Delgado se refirió a la conformación del Poder Ejecutivo en una conferencia de prensa posterior a la reunión, que se celebró en la sede del comando de Lacalle Pou. El Frente Amplio (FA), según señaló el dirigente del sector Todos, tendrá representación en los organismos de contralor del Estado. “Nos parece positivo y necesario”, dijo al respecto.
El senador, reelecto para el próximo período, dijo que el comando del nacionalista está “en la espera” para poder tener una reunión con el presidente Tabaré Vázquez y así empezar la transición de gobierno. Consultado ante la posibilidad de ocupar el cargo de secretario de Presidencia, tal como informó El País, Delgado aseguró que va a tratar de ser “útil donde sea”. Por otra parte, se refirió a la distribución de cargos en los entes estatales y explicó que para eso no hay un “tiempo establecido”, ya que lo primero es formar el gabinete. El Observador informó que la intención del comando nacionalista es que tres de los trece ministerios sean encabezados por el Partido Colorado, otros tres por representantes de Cabildo Abierto y uno por los independientes. El líder de Cabildo Abierto y senador electo por ese partido, Guido Manini Ríos, se reunió ayer con Lacalle y a la salida insistió en que no será ministro.
“En lo personal he dicho una y otra vez que no voy a ser ministro y me mantengo en eso. Yo soy senador electo. La gente me eligió para eso”, sostuvo. Sin embargo, al hablar sobre el rol de su partido en el Ejecutivo dijo que tenía “preferencias” sobre algunos ministerios pero prefirió “no tocar el tema” porque “hay mucha agua para correr bajo el puente”.
El excandidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado, Robert Silva, será el nombre que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, propondrá para presidir el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), según confirmó El Observador con fuentes del Partido Nacional.
El nombre de Silva, que fue consejero del Codicen en representación de los docentes hasta julio de este año, será propuesto por el Poder Ejecutivo al Parlamento en la próxima legislatura y para ser aprobado precisará una mayoría de tres quintos del Senado. El gobierno multicolor necesitará los votos de legisladores del Frente Amplio que, ahora, será el partido opositor. Silva es un hombre de confianza del próximo ministro de Educación, Pablo Da Silveira. Ambos son parte de Eduy21, una organización de expertos en educación que traspasa fronteras políticas.
El candidato nacionalista ya tiene confirmados desde antes de las elecciones a Azucena Arbeleche como ministra de Economía, Pablo Bartol como ministro de Desarrollo Social, además de Da Silveira. Asimismo, Luis Alberto Heber puede ser el ministro de Transporte y Ernesto Talvi, el Canciller. Ayer, El País anunció que Jorge Larrañaga posiblemente asumirá en el Ministerio del Interior y Carlos María Uriarte, del Partido Colorado, en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. También se sumaría Javier García como ministro de Defensa e Isaac Alfie como director de la Oficina de Planeamiento y Prespuesto (OPP). Quedarían por confirmar los nombres para las carteras de Trabajo, Turismo, Salud Pública y Vivienda. Según El País, en el caso del Ministerio de Salud Pública y de Vivienda, se le asignarían a Cabildo Abierto, Turismo sería para un representante colorado y Trabajo, está entre los nacionalistas y el Partido Colorado.

PRESIDENTE DE COSTA RICA VISITARÁ URUGUAY
(EFE)
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó que realizará una visita oficial a Uruguay el jueves y viernes para estrechar los lazos que unen a ambos países. La gira de dos días responde a una invitación del presidente uruguayo Tabaré Vázquez y en ella se tratarán temas de cooperación en ciencia y tecnología, educación, seguridad ciudadana, justicia, salud, medio ambiente, energía, entre otros.
“La visita se da en el contexto de la espera por los resultados de las elecciones del pasado domingo en Uruguay. La visita estaba programada anteriormente, la idea era pasar de Uruguay a Chile donde iba a ser la COP, pero ahora será en Madrid”, explicó Alvarado en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Como parte de la agenda, Alvarado visitará el día viernes la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y conocerá la experiencia del Plan Ceibal.

ACLARAN ROBO EN DEFENSA
(UNICOM)
La policía detuvo y llevó ante la Justicia al hombre que el pasado jueves robó herramientas y objetos pertenecientes a la empresa encargada de las obras de remodelación del edificio de la Dirección de Administración Documental del Ministerio de Defensa. Jorge Leonardo González Cáceres tiene 33 años y registra más de 20 antecedentes penales por el delito de hurto, la mayoría en Montevideo.
Hasta hace 15 días en el edificio robado funcionaba la sección de derechos humanos para el pasado reciente. El hurto fue constatado por una auxiliar de servicio que el viernes de mañana cuando entró a trabajar observó un gran desorden en el lugar. La Policía Científica encontró huellas en la escena que permitieron identificar al autor del robo y pedir su requisitoria. González Cáceres fue condenado a 12 meses de prisión por los delitos de hurto agravado y tentativa.