La producción de leche volvió a crecer sobre el cierre de octubre

El poder de compra de la leche en setiembre aumentó 0,5%.

Tras un temporal que cortó el envión que venía mostrando la remisión de leche a las distintas plantas de Conaprole en pleno pico de remisión en octubre, la producción de leche volvió a crecer sobre el cierre de mes con niveles de 5 a 5,1 millones de litros diarios, lo que dejará el cierre en con un volumen del eje de los 152 millones de litros, una producción que como mínimo igualará o estará levemente por encima del registro de igual mes del año pasado, informó el director de la cooperativa Joselo Alpuin.
“La primavera vine linda”, sostuvo el dirigente a Informe Tardáguila. “Todavía no aparecieron los calores fuertes. Es muy probable que comencemos noviembre con niveles de remisión por encima del año pasado de no acontecer nada extraño con el clima”, acotó.
PRECIO DE LA LECHE
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch, se refirió esta semana a la expectativa que tienen los tamberos que remiten a la principal industria láctea del país por la Asamblea de los 29 de Conaprole del próximo martes 5 de noviembre.
En rueda de prensa, el gremialista declaró que “está todo dado” para que se modifique al alza el precio por litro de leche que reciben los tamberos desde octubre. Puso como ejemplo, la suba (de casi 15%) del tipo de cambio en lo que va de este año, un plan de ahorro y austeridad de la cooperativa (que incluye el cierre de la planta de San Carlos el próximo año), y una relativa estabilidad y mejora en los precios de colocación de los lácteos en los mercados internacionales comparado con el cierre del último ejercicio fiscal al 31 de julio.
Frisch recordó que si bien hay una “gran disparidad” en la rentabilidad por los sistemas de producción (más o menos pastoriles) que tiene cada tambo, un valor actual de U$S 0,29 por litro –a su juicio–, es insuficiente para traccionar una recuperación del sector primario.
Consideró que un valor mínimo de U$S 0,31 por litro sería deseable para que los productores tengan señales más firmes a corto plazo. “El crecimiento que estamos viendo ahora (por la remisión) es de la primavera, pero no por el ambiente empresarial para hacer más inversiones y sacar más leche”, explicó. El titular de la ANPL dijo que a esta altura le “asusta” la pérdida de tamberos, que en los últimos cinco años ronda los 600. Consideró que, si no se sube el precio, la remisión quedará “muy volátil” a futuro, en manos de pocos tambos muy grandes, que cuando el mercado no da, se van de la cadena.
ESTIMACIÓN DE INALE
El precio al productor estimado por el Inale que pagaron las distintas industrias a sus productores para setiembre fue de $ 11,11 por litro de leche, registrando un valor 1,3% superior al de agosto, mientras que en dólares descendió 0,7% con un valor de U$S 0,30, manteniéndose en el mismo nivel que en el mes anterior.
En relación con un año atrás (setiembre de 2018), el precio por litro presentó un aumento del 13% en moneda nacional y mejoró 1,2% en dólares americanos.
La composición promedio estimada de la leche fue de 3,72% grasa y 3,49% proteína, la que determinó que el precio por kilo de sólidos fuera de $ 154 por kilo, valor un 1,7% superior al del mes anterior y comparado con un año atrás fue un 11,7% mejor.
PODER DE COMPRA
El poder de compra de la leche de setiembre aumentó 0,5% comparado con agosto dado por un incremento del 1,3% en el precio de la leche, que estuvo acompañado por un incremento menor del índice de costos (+0,8%).
Si se compara con setiembre de 2018, el poder de compra mejoró 8,4% con precios 13% superiores y un índice de costos que aumentó 4,3%, según el Inale.
Por otro lado, comparado con diciembre de 2018, en setiembre se registró un descenso del índice de costos en dólares asociados principalmente por una reducción en los precios de los concentrados (-6%) en ese período.