Lluvia causó inundaciones por falta de desagües; suman 30 evacuados y el río creció casi un metro

Una vecina de Rodríguez Nolla y Ayucucho trata de limpiar su casa después que fuera inundada hasta una altura de medio metro.

Las torrenciales lluvias de la mañana de ayer causaron inundaciones repentinas en las zonas noreste y noroeste de la ciudad, obligaron a la evacuación de siete familias y activaron el Comité Departamental de Emergencias. El río Uruguay estaba a la medianoche en 4.65 metros, tras subir 95 centímetros desde las 8 del viernes, cuando estaba en 3.70 metros. En la Estación Paysandú de Inumet la medición de lluvia alcanzó los 37 milímetros. Otras mediciones, independientes, marcaron 53 milímetros en el centro de la ciudad.
De modo más general, las precipitaciones extremas entre 200 mm a 300 mm en algunas regiones de Brasil como Pelotas, Río Grande, Livramento, y el centro norte de Uruguay así como la continuidad de las lluvias provocaron esta situación, en la medida que el suelo ha perdido la capacidad de absorber el agua caída.
En nuestra ciudad, el noreste y noroeste fueron las zonas más afectadas. Puntualmente Nuevo Paysandú, Rodríguez Nolla y Ayacucho así como viviendas en cercanías del curso de La Curtiembre. El cruce de Luis Batlle Berres y Ayuí está interrumpido y así continuará por las próximas horas debido a que el agua erosionó la calzada y rompió un caño de desagüe.
Desde las 8.45 hasta las 11 el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) atendió los pedidos de 7 familias que ante la inundación de sus viviendas por la fuerte correntada provocada por la cantidad de lluvia caída, sin el sistema de desagüe apropiado, pidieron auxilio. Además hubo numerosos pedidos del servicio de barométricas ante pozos negros desbordados. En total 30 personas (13 adultos, 17 menores) fueron alojados temporalmente en casas de familiares.
QUEJAS DE LOS VECINOS
Si bien zonas costeras como la playa municipal o el Muelle Aníbal Sampayo están ya inundadas, los problemas no fueron provocados por la crecida del Uruguay sino por la cantidad de lluvia caída en poco tiempo, lo que hizo que en toda la ciudad las calles quedaran cubiertas de vereda a vereda. Empero, en algunas partes el problema fue mayor desde que el agua inundó hogares hasta una altura aproximada de medio metro, provocando destrozos en el mobiliario, colchones y ropa. En sitios con pozos negros la situación fue más compleja aún.
Uno de los lugares más afectados fue la intersección de Rodríguez Nolla y Ayacucho, donde el año pasado se inauguró una de las obras insignia de esta Administración. Paola, una vecina cuya casa “por séptima vez desde que la obra fue inaugurada” resultó inundada por un par de horas “destrozando lo poco que tenemos” aun cuando “felizmente mi hijo que tiene discapacidad no se encontraba en casa cuando ocurrió el desastre”.
En la misma situación, otra media docena de vecinos sufrieron las mismas inundaciones repentinas debido a la cantidad de agua caída en poco tiempo y a las fallas en el sistema de desagües. “Antes de que hicieran esta obra, que la presentaron como la gran cosa, nunca se nos inundaba la casa. Fue después que empezó este calvario”, agregó.
La Intendencia “agregó un caño como segundo desagüe en la vereda pero tampoco sirve” en tanto “llamamos al Cecoed pidiendo que nos dieran aunque sea colchones porque los que teníamos se destrozaron no sirvieron, pero dijeron que ellos solamente están para trasladar gente cuando tiene que ser evacuada”. Se llamó también “al director de Obras (Marcelo Romero) pero no se dignó contestar; no vino nadie ni siquiera a ver nuestra situación”.
En otra zona de la ciudad, en Joaquín Suárez y Batalla de Las Piedras, Pablo contó que “debido a que con las sucesivas reparaciones de la calle, esta ha ido aumentando su nivel, por lo que las casas perdieron la referencia y empezaron a quedar debajo de la calle, cada vez que hay una lluvia torrencial la calle es un río, pero de verdad, con medio metro de agua. Hoy vimos pasar un televisor, una garrafa y muchas otras cosas. Y varios de mis vecinos se vieron inundados, además de que los pozos negros se desbordan”.
En esa zona de la ciudad también “hemos hablado con la Intendencia porque lo único que hay que hacer es bajar el nivel de la calle, pero lo único que nos responden es ‘a ver si nos creemos ingenieros’. Ni falta que hace, solo hay que sufrir lo que pasamos en cada lluvia fuerte”.
En Ciudad de Young e Industrias, un automóvil fue arrastrado por la fuerza del agua, quedando atrapado por horas en un pozo de grandes proporciones en el lugar.