“Los militantes de base sostuvieron la campaña”, dijo diputada Cecilia Bottino

Guillermo Caraballo, Cecilia Bottino y Alvaro Giguou.

“Estamos haciendo el análisis del proceso electoral y evaluamos que el resultado nacional del balotaje implicó una gran fortaleza del Frente Amplio en cuanto al retorno de la militancia poniéndose la campaña al hombro, y nos pareció muy bueno que los colectivos organizados salieran a respaldar el proyecto y van a ser la base primero para sostener estos cinco años como oposición, y después como recomposición de la fuerza política”. Dijo que “después de octubre nos parecía tan difícil, pero fueron fundamentalmente los militantes de las bases los que se organizaron rápidamente y sostuvieron la campaña”.
Sobre si la autocrítica hecha considera que en la campaña hacia el 27 de octubre no se hizo todo el esfuerzo proselitista, dijo que “fueron escenarios muy distintos. Creo que lo que implicó claramente un cambio de estrategia fue que llegamos solo al 40% en la primera vuelta, lo que mostró que la estrategia aplicada para octubre no dio el resultado esperado. Y no quedaba mucho tiempo, había que ser muy crítico”.
EL PLANTEO DEL VOTO A VOTO
Y al plantearse el voto a voto como estrategia, si no hubiera esa militancia que pudiera hacer el trabajo territorial, solo con los dirigentes no se hubiera podido cubrir. Y tuvo éxito justamente por ese despliegue territorial, y no solo con el discursos de los dirigentes, porque había que convencer al que no nos había votado, y eso se daba solo en el intercambio. Y fue el gran éxito para poder revertir una diferencia que se presentaba muy grande”.
“Y para recuperar 10 puntos porcentuales que se necesitaban, prácticamente llegamos a 9 puntos, y la sensación que nos da es que si hubiéramos tenido un poco más de tiempo o hubiéramos empezado un poquito antes con esa estrategia, podríamos haber logrado el objetivo. Esa es la sensación que nos queda”, afirmó la diputada, pero no obstante, reconoció que “también está que el 40% de la primera vuelta era un punto de partida muy bajo”.
“CORREGIR LO QUE SEA NECESARIO”
Dijo que “esta evaluación es para corregir lo que sea necesario, y no cometer errores porque en otras instancias habíamos visto ciertas alertas amarillas que no corregimos a tiempo. El tema de los colectivos organizados manifestándose y resaltando la defensa de las conquistas del gobierno era uno de los temas que teníamos en el debe. Era el alejamiento de la fuerza política de las organizaciones sociales, que son las que llegan a defender un proyecto, y en realidad la apuesta que se había planteado desde lo institucional y el alejamiento de la fuerza política de las organizaciones sociales, ya lo habíamos marcado cuando evaluamos campañas anteriores, donde el Frente fue bajando en su votación. Creo que eso que marcamos como una debilidad, ahora se transformó en una oportunidad, y tiene que ser rápidamente un desafío de que esa lejanía que había antes de lo social y la fuerza política se tiene que recomponer”.
Dijo que esta evaluación “tiene que ser rápida y muy objetiva, teniendo en cuenta que el escenario electoral que está planteado es complejo y vamos a tener que jugar un rol muy responsable como oposición. Además, desconocemos cómo la coalición que ha sido únicamente electoral y no programática, se comporta en este escenario. Y nuestra postura dependerá de cómo se comporte la coalición porque para nosotros es toda una incertidumbre, porque el único objetivo que tenían era sacar al Frente del gobierno, y ya tienen matices. Además, el presidente electo, por su partido, tiene una representación parlamentaria acotada, por lo que nuestra bancada –que mañana tenemos reunión de cooordinación– debe estar atenta a ver cómo juega esa coalición electoral”.
ESPERAN CONOCER LA LEY DE URGENCIA
Consultada sobre si han analizado qué hacer cuando se presente la anunciada ley de urgencia por Lacalle Pou, dijo que “primero que nada queremos ver su contenido, ya que se había puesto como excusa que se iba a presentar después del balotaje, así que suponemos que ahora lo harán. Y nuestra idea es no oponernos porque sí. Vamos a esperar a conocer el contenido, y después que entre al Parlamento dar la discusión y apoyar lo que sea en beneficio de la gente, y lo que no sea así, dar la pelea en el Parlamento pero también con aquellos que se vayan a ver afectados”.
Por otra parte, dijo que ya están comenzando a trabajar “en la estrategia para las elecciones de mayo de 2020, porque el objetivo es mantener la intendencia de Paysandú”.