Lucha de Greenpeace llega a Uruguay

(EFE)
El Puerto de Montevideo y la soleada mañana fueron el escenario para que Greenpeace llevara a cabo este jueves un encuentro “cara a cara” con barcos pesqueros internacionales que, según la organización, son “saqueadores del océano” por sus prácticas de captura.
En varios botes y kayaks que llegaron a las costas montevideanas provenientes del inmenso barco Esperanza –la mayor embarcación de la organización internacional– los activistas se acercaron a estos barcos que aguardaban juntos en el Puerto.
Allí, los integrantes de Greenpeace –en su mayoría jóvenes– comenzaron a desplegar una gran pancarta con forma de flecha que fue colocada sobre el agua con la leyenda “Saqueadores de los Océanos”.
El encuentro entre activistas y buques fue mantenido en secreto y solo unos pocos –entre ellos EFE– acompañaron esta actividad a la distancia desde un velero.
“Vinimos a encontrarnos cara a cara con las flotas destructoras del Atlántico sur. Vinimos a este porque es el puerto operacional principal de las flotas que operan en el Atlántico sur, que vienen desde el otro lado del mundo aprovechando la falta de protección que existe hoy en aguas internacionales para pescar sin ningún tipo de control”, contó a Efe la coordinadora de Campaña, Luisina Vueso.
Según la integrante de Greenpeace, actualmente falta control, regulación y protección en alta mar de estas flotas que vienen de diferentes partes del mundo –fundamentalmente de Corea del Sur, Taiwán y China–. “Hoy solo el 1 % de alta mar de las aguas internacionales están protegidas y es por eso que estamos haciendo esta campaña porque el océano es el ecosistema más grande del mundo, las aguas internacionales cubren el 43 % de la superficie del planeta”, explicó.
Esta estrategia global de Greenpeace, en la que recorren con su barco distintos puntos estratégicos a lo largo del planeta, busca generar “presión pública” para que los gobiernos del mundo firmen en la ONU un “tratado global por los océanos” y así proteger la vida marina con “santuarios marinos”.