Nominaron oficialmente como “Italia” a la escuela 57

En el marco de la Semana Italiana organizada por la Associazione Lucana di Paysandú fue oficialmente designada en la víspera la escuela 57 como “Italia”. Ubicada en Vizconde de Mauá e Instrucciones del Año XIII, se llevó a cabo un acto en la calle, del cual participó la comunidad educativa, además del presidente de la Junta Departamental Hermes Pastorini, el vicecónsul italiano en Paysandú Martín Tirio y autoridades de la asociación lucana. Tras entonar el Himno Nacional, hicieron uso de la palabra Gina Orihuela por la Asociación de Lucanos de Paysandú, la maestra directora Adriana Cabillón y el vicecónsul, Martín Tirio.
La maestra María del Carmen Gómez de larga trayectoria en esta escuela realizó lectura de la Ley de Nominación.
Se hizo hincapié en que el proyecto de nominación se extendió a lo largo de cuatro años, finalizando en ley en diciembre de 2018, con el decidido apoyo de los Representantes de Paysandú.
Se procedió al descubrimiento de un mural en el muro frente al local escolar, que reproduce la comunión de culturas italianas y uruguayas, realizado por Máximo Mazzolo.
En el interior del local, al descubrir placas conmemorativas quedó oficialmente nominada la escuela 57 como “Italia”.
Durante el acto actuaron alumnos del Jardín de Tiempo Completo 103, el coro de Ceupa, alumnos de la escuela 57 bailando La Tarantela, y el grupo Los Cabillón.
Martín Tirio felicitó “al centro educativo de la escuela número 57 en virtud de la nominación de la misma con el nombre de Italia”, lo que “representa un anhelo de la colectividad italiana toda”.
Dijo luego que “Paysandú es el departamento del Uruguay con mayor porcentaje de población de origen italiano”. Recordó que “esta iniciativa tuvo origen en la Asociación Lucana de Paysandú que trabajó arduamente, pero también tuvo el apoyo” del Viceconsulado de Italia en Paysandú así como de la Embajada italiana en Uruguay.
“Los diputados de nuestro departamento que apoyaron y presentaron el proyecto de ley, así como también de las demás asociaciones italianas de Paysandú”.
“No debe agotarse nuestra misión únicamente en esta nominación sino que por el contrario procuraremos establecer un vínculo recíproco con el centro educativo”, aseguró al final.
Juan Maulella, al ser consultado por EL TELEGRAFO, aseguró que se llegaba a “la culminación de un largo camino y es especialmente destacable que ocurra en esta Semana Italiana, en la que se han concentrado una serie de resultados de proyectos que venimos realizando desde hace mucho tiempo”. El presidente de la Associazione Lucana di Paysandú destacó que el que la escuela 57 se denomine Italia cumple “un anhelo de toda la comunidad de Paysandú, desde que estamos trabajando en el sentido de italianidad, que lo estamos haciendo realidad con toda la comunidad italiana, más allá que haya sido concretada por los lucanos”.
“Las demás instituciones italianas, junto a nosotros, hemos apoyado esta propuesta y hemos tenido receptividad en los diputados por el departamento así como en el Codicen. Como se recordará, tras ser aprobada la ley en el Senado volvió al Codicen. Y hace pocos días llegó la confirmación. Realmente para nosotros es un orgullo haber colaborado con nuestro granito de arena”, subrayó. Recordó también que la zona de la escuela 57 “Italia” fue “de quintas, adonde llegaban los italianos desde el Sur de Italia. Junto a sus familias armaron sus quintas y salieron a vender su producción. Mi bisabuelo vendía leche, casa por casa, por ejemplo. En la zona aún hay muchos italianos. Por eso creo que fue muy buena la elección de los integrantes de la Comisión de Cultura de nuestra asociación y de las maestras que actuaron en el caso”.
Finalmente destacó como “muy bueno que en Quinto y Sexto año de la escuela 57 se enseñe idioma italiano. Nos llena de orgullo”.