Partida especial de fin de año para jubilados y pensionistas

Unos 150 mil jubilados y pensionistas percibirán en diciembre –cuando se abonen las pasividades de noviembre– el pago de una partida especial por concepto de canasta de fin de año, la que asciende a $ 2.175, informó el BPS. Este monto representa un aumento del 10% respecto del año anterior.
Según informa la institución, recibirán el beneficio los jubilados, pensionistas mayores de 65 años (al 30/10/19) y beneficiarios de Asistencia a la vejez (Mides) que perciban pasividades de hasta $ 12.462 y que vivan en hogares con ingresos promedio por persona inferiores a ese monto. En general, se trata del mismo colectivo que recibió la canasta el año pasado, más aquellos que desde este año empezaron a cobrar estas prestaciones y cumplan las condiciones.
En tanto, los nuevos jubilados y pensionistas que sean candidatos al beneficio, recibirán una notificación en el recibo de su pasividad a los efectos de que, si cumplen las condiciones respecto a los ingresos promedio del hogar, se presenten en el BPS a realizar una declaración jurada. En estos casos, se analizará cada situación y, de corresponder la partida adicional, se le abonará directamente en febrero 2020.
Respecto a cómo realizar la declaración jurada, en la página web el organismo oficial explica que deberá presentarse el titular de la pasividad o su apoderado (previamente registrado en el BPS) con cédula de identidad vigente e información de los integrantes del hogar (cédulas de identidad e ingresos por todo concepto).
El trámite se cumple en las unidades descentralizadas de todo el país, para lo que previamente se debe reservar día y hora a través del servicio Agenda web o llamando al 21997.
Cabe consignar que la inversión que implica esta retribución especial es del orden de los 10 millones de dólares cada año.