Paysandú se encuentra entre los departamentos con mayor superficie arrendada para ganadería

Los departamentos con más superficie arrendada en el primer semestre del año, según la información brindada por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), por su orden, fueron Soriano, Paysandú y Salto, con una presencia importante de operaciones enfocadas a la ganadería que ocupan el 47% del área.
El informe explica en dónde se realizaron 925 contratos de arrendamientos, que representan un 15% menos que los celebrados al mismo período del año anterior. Por su parte, la superficie arrendada superó las 291.000 hectáreas, presentando una caída del 20% respecto a dicho período.
Los contratos de estos departamentos –entre los que se encuentra Paysandú–, acumulan alrededor de 85.000 hectáreas –casi 30% del área arrendada total– por un monto que superó los 10 millones de dólares.
Respecto a los precios medios de renta más altos, Colonia con U$S 181, Soriano U$S 166 y San José U$S 147, son los departamentos con importante presencia de producción agrícola. En el otro extremo, los contratos que se acordaron a menores valores corresponden al departamento de Maldonado, promediando U$S 44 por hectárea por año, seguido por el departamento de Salto, que alcanzó los U$S 65 por hectárea por año. Para facilitar la visualización de las operaciones en el territorio se confeccionó un mapa de calor asociado a los centroides de los padrones vinculados a las diferentes transacciones del semestre. Se desprende que la mayor densidad de padrones arrendados se ubica en los departamentos de San José, Soriano, Colonia y Florida.
El monto total de las operaciones concentradas en el semestre ascendió a 30 millones de dólares, con un precio promedio de U$S 103 por hectárea por año, lo que muestra una estabilidad respecto al precio medio de los contratos inscriptos en el primer semestre del año 2018. El segundo trimestre (abril – junio) fue el que concentró el mayor número de operaciones, superficie arrendada, y monto total operado, con un precio promedio trimestral de U$S 110 por año.
Los contratos con destino ganadería, agrícola-ganadero y agricultura de secano sumaron algo más de 272.000 hectáreas, lo que equivale al 93% del área arrendada en la primera mitad del año; los valores medios de dichas rentas fueron de U$S 68, U$S 138 y U$S 188 por hectárea por año respectivamente. Estos rubros acumularon U$S 27,2 millones, representando al 90% del monto total transado en el semestre.
Más allá de que el precio promedio general de las rentas se mantuvo casi constante, la realidad por rubro es otra. Encontramos una disminución de los valores para los contratos con destino agrícola (-21%), forestal (-17%), lechería (-10%) y arrocero (-9%); con excepción del destino lechero-ganadero, que pasó de 114 a 166 dólares por hectárea por año, con la mitad de operaciones en comparación con igual período del año anterior.
AMPLIA VARIACIÓN
Los precios de los arrendamientos presentan una amplia variación. El mayor número de operaciones y superficie arrendada se registra en el tramo entre U$S 50 y U$S 100 por hectárea por año (asociado en un 87% al destino ganadero) acumulando algo más de 146.000 hectáreas, lo que equivale al 50% de la superficie arrendada.
En el extremo superior de la escala, operaciones por más de U$S 300, se registró el menor número de contratos y superficie operada, alcanzando una media de U$S 354 por hectárea por año.
POR PLAZOS
El mayor número de operaciones (251) corresponde a los contratos registrados a dos años, situación que se viene repitiendo desde el año 2016. Si tenemos en cuenta la superficie arrendada podemos concluir que el mayor número de hectáreas se acordaron a un año de contrato (24%).
Por su parte, en el primer semestre del 2019, los contratos de más de cinco años registraron la menor superficie arrendada y el mayor precio promedio, de U$S 117 por hectárea por año.
Los rubros de mayor influencia en estas operaciones, al igual que lo ocurrido en el anterior semestre, son el forestal y el ganadero, en un 33% y 25% respectivamente de la superficie involucrada, encontrando un aumento del área para destinos como el agrícola-ganadero (22%) y el estrictamente agrícola (11%).