Paysandú utilizará ovitrampas para el combate del Aedes aegypti

El anuncio del nuevo plan fue dado a conocer durante la última reunión del Cecoed.

A mediados de mes se colocarán en toda la ciudad 156 ovitrampas, sencillas trampas que permitirán combatir al mosquito transmisor del dengue chikungunya, que ha causado 2.400.000 casos solamente en Brasil.
Se utilizan en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de Aedes aegypti. Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras grávidas de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición o colocar sus huevos. Se colocará una ovitrampa cada 400 metros cuadrados y ya se ha procedido a la división en zonas de esa área de extensión. Ahora se está en la etapa de obtención de casas voluntarias para recibir las ovitrampas, las que serán inspeccionadas cada semana.
La noticia fue dada a conocer por la directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública (MSP), doctora Gabriela Williat, quien participó de la última reunión del Cecoed, presidido por Olga Rodríguez.
Junto al director Departamental de Salud Juan Gorosterrazú y la licenciada Nataly Rodríguez presentaron las nuevas medidas para combatir la presencia del mosquito Aedes aegypti. La jerarca llegó para evaluar la vigilancia y el combate al insecto, en procura de prevenir las enfermedades transmitidas por este vector y explicar las nuevas estrategias de trabajo.
Desde 1997 se viene trabajando en la lucha contra el Aedes aegypti y a lo largo del tiempo se han ido modificando estrategias. El director de Salud, Juan Gorosterrazú reconoció “el trabajo del Cecoed en la vigilancia epidemiológica en Paysandú. Ha sido un aliado para poder trabajar y conseguir excelentes resultados”.
Williat manifestó que es “un año muy complejo a nivel regional para las enfermedades transmitidas por Aedes”.
Las ovitrampas o trampas de oviposición son unos recipientes donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos. En el caso de Paysandú serán sometidas a revisión semanal, pero en otras estrategias se les permite crecer hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. Suelen usarse en la vigilancia de vectores Aedes y pueden modificarse para eliminar poblaciones inmaduras o adultas de Aedes aegypti.
Las hay de varios tipos aunque se subrayó que en Paysandú se utilizará un tipo que no afecta en manera alguna ni a personas, animales o flora. Pero también existen las llamadas ovitrampas letales (que utilizan un sustrato de oviposición impregnado con insecticida), ovitrampas autocidas (que permiten la oviposición pero impiden la eclosión de mosquitos adultos) y ovitrampas adhesivas (que atrapan al mosquito cuando se posa en ellas). Varios estudios han demostrado que con un número suficientemente elevado de trampas que se renueven con frecuencia se puede reducir la densidad de las poblaciones de mosquitos. También se puede acortar la esperanza de vida de los vectores, lo que reduciría su cantidad.