Porvenir enarboló su bandera por primera vez

En los accesos a Porvenir fue izada por primera vez a media mañana de ayer la bandera del municipio, diseñada por Rosario Urruty.
Además del alcalde Ramiro Ayende estaban presentes el diputado Nicolás Olivera, la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, el alcalde de San Javier, Aníbal Facchin, los concejales Daniel Gonros y Euclides Lavalle y Silvio Giordano, integrante del jurado que seleccionó el proyecto ganador. También alumnos del CAIF de Porvenir y de las escuelas 14 y 58, junto a vecinos de la zona.
Silvio Giordano indicó que la bandera “recuerda a las 14 familias valencianas que fundaron el lugar con 14 golondrinas que son el símbolo de la emigración. El sol tiene 8 rayos que simbolizan las 8 comunidades del Municipio. Luego tiene franjas de colores. Las verdes tiene que ver con la producción agrícola, las negras con la tierra y las naranjas con la producción de ladrillos, que es una de las principales de la zona. Luego el fondo blanco simboliza pureza, paz y tranquilidad”. Agregó que “una cosa interesante es que se ve igual de un lado que del otro”, como la bandera de Paysandú que él diseñó.
Rosario Urruty, de 47 años, indicó que “no nací en Porvenir pero viví aquí gran parte de mi infancia, donde tengo mi familia. Así que mi sentimiento de pertenencia es a este lugar”. Destacó que “siempre me gustó el dibujo, el diseño, y de eso surgió la inquietud de participar de este concurso muy lindo; me siento muy feliz que el elegido sea mi diseño”.
El 23 de noviembre de 1874, 14 familias provenientes de Valencia, en la costa sureste de España, fundaron la colonia agrícola Porvenir. La Ley 2855, del 15 de julio de 1903, promulgada por el entonces presidente José Batlle y Ordóñez, reconoció la localidad como pueblo.
La idea de crear una bandera del Municipio partió del Concejo el 22 de junio de 2016. “La creación de la bandera tiene que ver con la historia de nuestro pueblo, de nuestra jurisdicción que incluye por ejemplo Esperanza, Cangüé y Estación Porvenir; la bandera es de todo el territorio del municipio”, dijo el alcalde Ramiro Ayende.
“La bandera tiene que ver con la historia de aquellas 14 familias valencianas que vinieron a nuestras tierras a afincarse, producir y quedarse en esta hermosa zona de Porvenir. A toda esa gente y las generaciones que siguieron les debíamos rendir un homenaje. Con la creación de la bandera entendemos que eso es lo que hacemos”, agregó.
Luego Rosario Urruty explicó la inspiración que se convirtió en el proyecto seleccionado como la bandera del Municipio de Porvenir.
El izamiento de la bandera fue realizado por el alcalde Ramiro Ayende acompañado por un alumno del CAIF Porvenir, otro de la escuela 14 y también uno de la escuela 58.