Preocupa el efecto que las excesivas lluvias pueden tener en el rendimiento de cultivos

“Estamos viendo con preocupación la magnitud de las lluvias, por el volumen de las precipitaciones y sobre todo Paysandú al norte, donde la acumulación fue mayor”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Luis Simean.
Entiende el gerente de la filial Paysandú de Copagran, que “algún efecto sobre los cultivos va a tener, aunque todavía no tenemos ninguna evaluación. Y como siempre pasa, hay una diversidad grande de situaciones, y las expectativas son que en general, el mayor porcentaje del área, tanto trigo como cebada, estaba en una etapa del cultivo que no es crítica para este tipo de situaciones”.
Los cultivos de la región “están en la etapa final del llenado de grano, y es cuando menos impacto tienen los fenómenos de exceso de lluvias, aunque de todas maneras, reconoció que “no es bueno que sucedan este tipo de hechos”.
También dijo que es difícil estimar qué pérdida de rendimientos se puede registrar en los cultivos, pero subrayó que “este tipo de situaciones extremas de más de 200 milímetros, algún efecto tendrán”.
“Lo bueno es que no se dio en la etapa de floración, que podría haber tenido un impacto importante en lo sanitario, y lo mismo en el efecto sobre la espiga y el llenado de grano”, sostuvo Simean, agregando que “también en la etapa final del cultivo, ya madurando, en donde el impacto de lluvias de esta magnitud se ve en el lavado del grano y el efecto sobre el peso hectolítrico”.
Y enfatizó en la diversidad de zonas. “Puede haber cultivos sobre todo al norte del departamento, que estén en una fase de maduración y cambiando el color, y ahí el efecto pueda ser mayor, y también los cultivos más atrasados que están en una etapa de floración, y tantos días sin sol pueden tener efecto en la formación del grano”.
Precisó que las primeras chacras de trigo y cebada a ser cosechadas por parte de la cooperativa en esta zona del litoral norte del país, “serán entre 10 a 15 días; en tanto, sí hay cultivos prontos de colza que ya están comenzando a ser cortados para hilerar, lo que se ha visto frenado por las lluvias”.
El técnico sanducero indicó que “se anuncian dos semanas de jornadas sin lluvias, con días frescos y con viento, lo que puede llevar a que sobre el fin de semana se cosechen las primeras chacras de colza”.
VERANO
Respecto a la zafra de verano, en donde hay marcadas expectativas por el cultivo de soja, “miremos lo bueno, que es tener el suelo con bastante agua acumulada como para cubrir sin problemas la buena implantación de los cultivos”, agregó Simean.
Explicó que “puede haber algún productor que empezó a cosechar, pero en general la gente que estaba con las máquinas prontas no pudo salir a sembrar por este fenómeno de lluvias que frenó todo”.
“Se necesitarán algunos días para orear y que haya piso para poder sembrar, pero para los cultivos de primera está prácticamente pronta la semilla y las máquinas para realizar el trabajo”, agregó, estimando que “para el fin de semana o primeros días de la semana próxima se sembrarán las primeras chacras. Después hay un área importante de cultivos de segunda que seguramente se sembrarán ni bien se levanten los cultivos de invierno, cebada, trigo y colza”.
Reconoció que las expectativas de los productores “es buena, porque hay una intención de siembra bastante consolidada, tal vez algo menos que la que teníamos el año pasado, porque se está viendo la rotación con pasturas”.