Se reunieron en Paysandú las agencias de viajes del Interior

Adriana Lasarga coordinó las actividades en el salón del Egeo

La Unión de Agentes de Viajes del Interior (UAVI) organizó en Paysandú un workshop o jornada de trabajo, donde alrededor de 30 agencias de viajes minoristas y mayoristas participaron en talleres de capacitación y especialización, en la Asamblea anual de la entidad y el sábado presentando sus productos a colegas y público.
La actividad se desarrolló en el salón Egeo, en bulevar Artigas y República de Venezuela, donde se nuclearon quienes trabajan en la organización de los viajes que realizan los uruguayos al exterior.
Aitor Canedo es uno de los refrentes españoles para las agencias de viajes uruguayas y estuvo presente en las dos jornadas, y en diálogo con EL TELEGRAFO destacó la organización del encuentro señalando que “es un gran placer poder acompañarles en el interior de Uruguay, oportunidad en que comentamos todas las novedades que vamos a tener en la próxima temporada. En Special Tour somos especialistas en Europa, Asia, África y Oceanía y lo importante del producto es que donde sea que viajemos hablamos español, los pasajeros son asistidos siempre en nuestro idioma”. Se mostró entusiasmado en cuanto afirmó que “cada año crece el porcentaje de uruguayos que viajan a Europa y otros destinos, lo que nos pone muy contentos, y el hecho de estar aquí justamente es para intentar conseguir que vengan más pasajeros y poder tener a más uruguayos viajando con nosotros”. Consultado sobre si también organizan viajes a Uruguay o América Latina, dijo que “nuestra empresa se encarga de llevar a los clientes latinoamericanos hacia Europa u otro continente. No trabajamos traer al español a estos destinos”.

LA PRESENCIA DESDE EGIPTO
El empresario egipcio Ashraf El Yamani ya es un viajero frecuente a Uruguay “hemos venido varias veces, y a la reunión de UAVI en cuatro o cinco oportunidades”, dijo en un claro castellano. Dijo que “el pueblo de Uruguay es muy culto, viaja mucho y tiene mucho interés en lo que es la cultura faraónica o egipcia”. En su empresa, ofrecen “tours en Egipto y por la zona en general, también Turquía, Grecia”, y “la respuesta de los uruguayos es excelente. Tenemos paquetes con aéreos que se distribuyen en el mercado a través de las agencias de viaje, tanto en Montevideo como en el Interior del país”.
Preguntado, agregó que, hay propuestas, pero traer gente desde Egipto y la región hacia Uruguay “no es fácil por temas de vuelos. Hay poca conexión y son viajes muy largos, por lo que hay que hacerlos en paquetes con otros países en la zona. Por los atractivos de Uruguay, venir por una semana o diez días es muy lejos, y Europa está muy cerca, tiene muchos lugares para visitar y es más barato por la cercanía. Pero hay algunos viajeros que sí vienen a Uruguay a hacer turismo”.

UNA EMPRESA URUGUAYA QUE CRECE
Una de las agencias presentes en el evento fue Seven Travel, un mayorista de servicios aéreos, y su titular Guillermo López dijo que trabajan “exclusivamente con aéreos, somos una agencia consolidadora de aéreos y le vendemos a todas las agencias en el Interior y Montevideo. Estamos enfocados a múltiples destinos y múltiples compañías aéreas, y tenemos consolidadores en Buenos Aires, San Pablo y Asunción. Hoy con la globalización podemos emitir con colegas en Argentina, Brasil y Paraguay como si estuviéramos posicionados en Uruguay”. Detalló que su trabajo es “asesorar a las agencias de viaje sobre el rubro aéreo. El pasajero va a una agencia minorista, y ellos se contactan con nosotros, no vendemos directamente al pasajero, somos el nexo entre la agencia de viajes y la compañía aérea”.
La empresa tiene a Uruguay como un destino en su oferta. López así lo afirmó, agregando que “a raíz de esa globalización que hablábamos con las agencias de los otros países vecinos, traemos los pasajes que se emiten en el exterior, y también lo podemos hacer nosotros desde acá. Podemos traer pasajeros desde cualquier ciudad del mundo con cualquier compañía hacia Uruguay”.
Acerca de la demanda de turismo hacia Uruguay, dijo que “hay mercado. Por ejemplo ahora el europeo está viniendo mucho hacia Uruguay, así como muchos uruguayos van hacia Europa. Es que con los vuelos directos de Iberia y de Air Europa es más fácil y son nuestro caballito de batalla, porque son vuelos directos, y hasta hace algunos años para viajar había que ir vía San Pablo o Santiago de Chile con escala, y ahora se facilitó mucho. Además, al haber tanta oferta han bajado los precios, lo que también incentiva a la gente a viajar, por eso son tantas las excursiones que han salido. Hay un mercado interesante en el rubro del turismo que se ha movido en los últimos años y por ahora venimos muy bien”.
Por otra parte, señaló que “estamos trabajando para posicionar nuestra marca en Paraguay, y abrimos una oficina en Asunción con gente paraguaya y un ejecutivo de ventas nuestro que se fue a vivir allá, donde estamos tratando de imponer el mismo modelo de negocios que tenemos en Uruguay. El paraguayo es un mercado que está un poco mas ´verde´ que acá, están apareciendo muchos negocios y tratamos de aprovechar esa veta”.