“Siempre en la memoria”: marcharon contra la violencia hacia las mujeres

Además de Montevideo, otras concentraciones y manifestaciones se han convocado en ciudades de todo el mundo para exigir el fin de la violencia machista.

(EFE)
Bajo el eslogan “Siempre en la memoria”, vestidas de negro y en silencio, miles de mujeres alzaron sus puños contra la violencia machista y los femicidios durante una marcha realizada por el centro de Montevideo.
Las manifestantes se reunieron en la plaza Independencia para marchar en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Al frente de la marcha, convocada por los colectivos Mujeres de negro, Intersocial Feminista y Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, marchaban junto a ellas en carteles con sus nombres las 440 mujeres asesinadas por violencia machista desde el año 2006.
Al final de la manifestación, casi en total silencio con la excepción de algunos cantos de “Tocan a una, tocan a todas”, los colectivos repasaron uno a uno los nombres y lugares de procedencia de las víctimas. A su vez, leyeron una proclama en la que se reivindicaban los motivos de su lucha. “Salimos a las calles a manifestar nuestra indignación y repudio frente a los femicidios, verdaderos crímenes de poder que demuestran el más absoluto odio y desprecio por la vida de las mujeres”, leía el documento, que aludía además a la situación de vulnerabilidad que viven en particular las mujeres transgénero y las afrodescendientes.
Por otro lado, en tanto reconocieron que Uruguay ha tenido avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres a nivel legislativo, las activistas repudiaron “el avance fascista que expresa desprecio y odio” y atenta contra esos logros. Además, pidieron que en adelante la violencia hacia las mujeres sea declarada “emergencia nacional” y exigieron que se establezca un plan de emergencia a ser implementado en el gobierno que asumirá el próximo 1º de marzo.