Sudamérica tiene la colaboración de la Corporación Andina de Fomento

Foto reproducción del Museo del Fútbol: el 31 de mayo de 1930 los obreros trabajan en el gramillado del Centenario. Sudamérica insiste en celebrar en la región los 100 años del primer Mundial, disputado en Montevideo.

Representantes de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, que apuntan a organizar en conjunto el Mundial 2030, volverán a reunirse en lo previo el próximo 22 de noviembre en Santiago, justo el día previo a la finalísima de la Copa Libertadores entre River Plate y Flamengo.
Así lo confirmó el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, al ser consultado por EL TELEGRAFO. En la última reunión, llevada a cabo en Montevideo, hubo definiciones importantes, según señaló, teniendo en cuenta que “se constituyó un organismo internacional común entre los cuatro países para oficiar como contraparte de la FIFA, que así lo exige, y a su vez para que este organismo trabaje con algunos organismos internacionales que nos van a ayudar en las evaluaciones de las capacidades de nuestros países, y las que tenemos que desarrollar para cumplir con los requerimientos de la FIFA”.
En ese sentido, Cáceres informó que “la Corporación Andina de Fomento (CAF) nos confirmó que está dispuesta a disponer de fondos para el primer diagnóstico de situación de los cuatro países, lo que es una gran noticia porque nos evita a hacer llamados a consultorías internacionales para las que los cuatro países tienen legislación y condiciones diferentes”. Y opinó que “un organismo internacional como la CAF nos permita dar confianza, porque los países nuestros ya trabajan con ella, es un avance significativo”.
Además, explicó que si bien el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no se sumará en esta primera etapa, “nos planteó que en el camino nos dará su aporte para que podamos llegar a 2022, que es cuando se abre el proceso de postulación, con procesos de construcción e información hechos por organismos independientes, autónomos y confiables”.
El sueño de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay sigue en pie, aunque son cada vez más los interesados en organizar el Mundial con el que se festejará el centenario de la primera cita mundialista. Más allá de lo que suceda, está claro que Uruguay será escenario de festejos importantes celebrando, en 2030, la disputa del primer Mundial de FIFA, que en 1930 ganara la selección uruguaya como local en el Estadio Centenario.