Triumph Spitfire 1500 de 1974

El Triumph Spitfire de 1974, un deportivo inglés de buena nota.

El Triumph Spitfire es un pequeño auto deportivo inglés de dos asientos que fue presentado en el Salón de Londres en 1962. El vehículo se basa en un diseño elaborado para Standard-Triumph en el año 1957 por el diseñador italiano Giovanni Michelotti. La plataforma para el auto se basaba principalmente en el chasis, el motor y tren de rodaje de la berlina Triumph Herald y fue fabricado en la Standard–Triumph en Canley, Coventry, como era típico de los coches de dicha época.
La carrocería está montada sobre un chasis estructural separado. Pero en el Spitfire, el cual fue diseñado como un coche descapotable deportivo desde el principio, el chasis se vio reforzado con rigidez adicional al estar soldado y fijado por doce tornillos a componentes estructurales de la carrocería. Al Spitfire se le adosó un techo de lona manual para protección contra las inclemencias del tiempo y el diseño se fue mejorando con un techo plegable para modelos posteriores.
El período de fabricación abarcó desde 1962 a 1980. Contaba con una carrocería roadster, motor delantero, tracción trasera con una distancia entre ejes de 2.108 mm y su peso andaba entre los 711 y los 794 kilos. De 1970 a 1974 surgió el Spitfire Mark IV, el cual era impulsado por un motor de 1.296 cc de 4 cilindros en línea, con caja de cambios manual de cuatro velocidades, con overdrive opcional en la directa y tercera.
La producción entre 1970 y 1974 alcanzó las 70.021 unidades.
El Mark IV trajo cambios más amplios en el Spitfire. Contaba con un extremo posterior completamente rediseñado, lo que le otorgaba un amplio parecido a los modelos Triumph Stag y Triumph 2000, los cuales fueron diseñados también por Michelotti.
El interior fue mejorado, se instaló un panel de control de un ancho adecuado, poniendo los instrumentos por delante del conductor en lugar de en una consola central. Esto era inicialmente en plástico negro, pero fue reemplazado con madera en 1973. Se expresaba que eran autos muy confiables y de conducción segura, incluso cuando se los ponían a rodar al límite de la velocidad.