Uruguay se despidió del Mundial de fútbol playa

Uruguay cayó ante un Japón superior.

La selección japonesa de fútbol playa hizo valer su favoritismo al vencer ayer por 3-2 a Uruguay por los cuartos de final del Mundial de la disciplina que se disputa en Paraguay. De este modo, se acabó el sueño de los celestes de avanzar a semifinales luego de pasar una década sin participar de una Copa del Mundo.
Japón buscó imponer condiciones desde el inicio y lo logró: el primer tanto fue obra de Oba y el segundo de Okuyama, ambos en el primero tiempo. En el segundo capítulo aumentó el combinado nipón a través de Tabata, pero Uruguay logró descontar poco antes de la finalización de este período, por intermedio de Gastón Laduche de penal.
En el tercer y último tiempo, los celestes salieron decididos a dar vueltas las cosas y se estuvo cerca de la remontada. Primero, Laduche falló un penal y casi en la hora Uruguay achicó la distancia con diana de Marcelo Capurro. Pero no alcanzó. Uruguay entró jugando con Alejandro Guerrero, Guillermo Costa, Santiago Miranda, Gastón Laduche, Andrés Laens. Durante el transcurso del duelo, también entraron Juan Dutra, Gonzalo Cazet, Marcelo Capurro, Nicolás Bella y Luis Quinta.
Los dirigidos por Miguel Aguirre Zabala había llegado a esta instancia tras ser segundos del Grupo B, luego de vencer a México (1-0) e Italia (4-3) y caer frente a Tahití (4-6).
Desde 2005, año en que la FIFA oficializó el Mundial de fútbol playa, Uruguay fue una vez vicecampeón, en la edición de 2006, cayendo en la final con Brasil. Además fue tercero en 2007 y cuarto en 2009, para luego pasar un período sin clasificar, estando ausente en las ediciones de 2011, 2013, 2015 y 2017.

Semifinales

Ahora, Japón se cruzará con Portugal en semifinales; los lusos se impusieron por 4-2 sobre Senegal, para quedar más cerca de su objetivo de conquistar su tercera corona en esta competición tras las conseguidas en Brasil 2001 y Portugal 2015. Portugal, uno de los favoritos al título de este torneo, echaron por tierra el sueño de los senegaleses de pasar a semis, algo que todavía no han conseguido al resultar eliminados siempre en la fase de cuartos de final.
La otra llave semifinal la protagonizarán Rusia, que dio el golpe al derrotar a Brasil por 4-3, e Italia, que dejó por el camino a Suiza al batirla por 5-4. La competencia volverá mañana en Paraguay, para luego el domingo disputar la final y el encuentro por el tercer y cuarto puesto.