Carlos Uriarte procurará desde el MGAP “evitar el drenaje de productores que hay en el sector”

Carlos María Uriarte reconoció a periodistas en Florida que será el ministro y lo acompañará Ignacio Buffa.

El futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca será el ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, expresidente de la Federación Rural. Presente en una actividad promovida por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en el campo de Cerro Colorado, Florida, confirmó que el subsecretario será el ingeniero agrónomo Ignacio Buffa y que entre los principales aspectos “se deben tomar medidas para evitar el drenaje de productores que está ocurriendo hoy en el sector”.
Al tiempo de aclarar que “estamos nominados, pero esperamos la pronunciación oficial de Lacalle el próximo lunes”, se refirió a medidas que deberán llegar para los “arroceros, lecheros, granjeros, productores ovinos que se van entregando y es fundamental dar señales claras de que el camino va por ahí, de que vuelvan a creer y vuelvan a apoyar y a la misma vez, entendemos que es claro discutir el país que queremos, que es agroexportador y turístico”.
Entiende que “la visión del gobierno hacia el agro va a ser muy distinta que la existente en los últimos años, lo que nos genera mucha esperanza, porque hay muchas cosas para hacer y recuperar, porque el agro y el interior del país no han sido considerados como se debe, y hay que revertirlo”.
Uriarte se mostró consciente de “lo que me toca por venir, pero hoy tengo que agradecerle a todo el sector, a todos lo que me han enviado su voto de confianza, que realmente es un momento de cosecha al cual no tengo palabras para agradecer”.
“También soy consciente de que en estos momentos comienza una época de siembra y que voy a ser evaluado sin tener en cuenta todo lo que pasó hasta ahora, de acuerdo a lo que haga de aquí en más y lo que buscamos es tener los mismos criterios que tuvimos hasta ahora”.
Quien se desempeñara en la presidencia de la Federación Rural, dijo que “vamos a ser funcionarios de Estado y somos conscientes de eso y no lo podemos hacer como si fuéramos representantes de los productores, sino que sabemos que en nuestra propia gremial muchas veces se nos puede criticar, pero no vamos a poner en duda la buena voluntad. Yo no pierdo mi calidad de productor, ni de las gremiales que me han dignado con la posibilidad de ser su representante”, agregó.
Sobre el movimiento Un Solo Uruguay, el futuro secretario de Estado indicó que “es un movimiento espontaneo y social muy importante que debemos considerar lo que diga, sugiera y critique”. Y puntualizó, que “no voy a trabajar desde enfrente, lo voy a hacer desde otro punto de vista, siempre recibiendo las críticas y ellos compartiendo también las dificultades que a nivel del gobierno podamos encontrar”.

OVINOS Y LECHERÍA
Respecto al sector ovino, dijo que “pensando en el país que soñamos, el rubro tiene que desempeñar un rol fundamental, porque así como la lechería, necesita de la familia viviendo en el campo, cerca de la fuente de trabajo”.
Profundizó que “la oveja no vive sin el pastor, y a la vaca hay que ordeñarla dos veces por día. Son particularidades de los dos rubros, que los hacen fundamentales para promover la familia, el desarrollo, la educación y la cultura del trabajo en el medio rural”.
Subrayó que el ovino “es el rubro más rentable por capital invertido, lo que lo hace particularmente importante para los pequeños y medianos productores”. Sin embargo, mencionó “algunas limitantes que no son menores, que no permiten revertir el descenso y el bajo stock que tenemos, pese a las virtudes que tiene el sector”.
Se refirió al abigeato, el daño que provocan los perros sueltos y la bichera. “Y esto sirve para cambiar la aplicación, ya que la Ley creada por Aguerre en el 2016 debería tomar plena vigencia y los que saben de leyes y de justicia que nos escuchen para que podamos decidir sobre ellos”.

ASISTENCIALISMO DEBILITA
Carlos María Uriarte se expresó sobre el endeudamiento de productores y empresas ligadas al sector, indicando que “habrá que pensar en medidas, porque la situación ahoga al sector y hay que brindarle alivio financiero para que pueda producir”.
De todas maneras, dijo “no estar muy de acuerdo en ayudas que se den a cambio nada. El asistencialismo lo que hace a la larga es debilitar a la gente. Con esto no quiero decir que no habrá ayuda a la gente que precisa”, pero sostiene que “es la ayuda permanente la que genera dependencia y con la que no estamos de acuerdo”.

EXPORTACIÓN EN PIE
Uriarte se mostró “absolutamente a favor de la exportación de ganado en pie hasta tanto y cuando, no se solucionen problemas relacionados al porcentaje de parición, y mientras no pasemos del 65%, pensar en cuotificar de alguna manera esta herramienta es, decididamente, hipotecar los animales para faena que tengamos en la industria”.
En cuanto a la importación “se puede dar en la medida en que se defiendan los estatutos sanitarios que el país tiene, y que lo han ubicado en el tope del mundo y los protocolos que Uruguay tiene firmados”.

VACUNACIÓN AFTOSA
“Uruguay no tiene que dejar de vacunar”, sostuvo quien el próximo lunes será definido oficialmente como ministro de Ganadería. “Vacunando nos garantizamos que cualquier error, que por desgracia los hemos vivido en el pasado y nos han costado carísimos, vacunando somos campeones del mundo en obtener el precio por nuestras carnes y no deberíamos cambiar nada en ese sentido”.
Y precisó que “lo que haga Brasil es un tema propio, pero la ventaja que va a haber es que probablemente estén mejor en su estatus sanitario, porque serán libres de aftosa sin vacunación y por lo tanto es un aspecto importante para permitir la importación de ganado en pie, aunque no es el único tema”.