Cecoed realizó evaluación del quinquenio

Cecoed recibió al presidente del Sinae en evaluación quinquenal.

Con la presencia del director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, se llevó a cabo una reunión con los representantes de las instituciones que integran el Cecoed, encabezada por la presidenta y directora de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia de Paysandú, Olga Rodríguez.
En la ocasión Traversa evaluó lo realizado en el quinquenio y presentó a quienes lo acompañarán hasta finales de su mandato, en el mes de febrero, en los cargos de subdirección operativa.
Rodríguez agradeció la presencia del director del Sinae y de los referentes que se hicieron presentes –entre los que se encontraban el jefe de Policía, Luis Mendoza; el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, entre otros–. La presidenta de Cecoed rescató del trabajo en el período “la construcción del Cecoed como sistema, el hecho de poder juntarnos y trabajar por fuera de situaciones de crisis, que es muy significativo porque tiene un valor extra para prepararnos y tener vínculos que van más allá de lo estrictamente laboral”.
Traversa explicó sobre su visita que se está “procesando la transición que supone múltiples espacios, funciones, tareas y el Sinae efectivamente se despliega en todo el país, es interinstitucional, en todos los niveles de gobierno, por lo tanto generar este proceso de transición significa hacerlo recorriendo todo el país”.
Contó que ya han visitado Canelones, San José, Río Negro, Soriano y Paysandú, desde donde se trasladaban a Salto. El jerarca señaló que intenta ofrecer “la estabilidad que el sistema necesita de ser el mismo ámbito de articulación, dada una situación de emergencia y que todos tengamos la tranquilidad de encontrar una contraparte con la que trabajar”.
En el marco de estas visitas se está presentando el equipo de la subdirección Operativa “que se ha renovado y que será el que ofrezca la estabilidad en estos meses de transición”, indicó. El Sinae busca reencontrarse con los Cecoed y conocer el estado general de situación, perspectivas de riesgo para trabajar en el verano, reforzando y haciendo hincapié en diferentes aspectos que ya son de público conocimiento, como por ejemplo el peligro de los incendios forestales, o el potencial crecimiento de enfermedades transmisibles por vectores, entre otros.
Vale señalar que el equipo de subdirección Operativa está integrada por el coronel Carlos Eduardo Scanziani y el capitán Daniel Traba, de la Armada Nacional. Traversa destacó “no solamente el valor profesional y personal de ambos sino también la experiencia y el interés por el trabajo interinstitucional que nos permite decir, con orgullo, que nos van a ayudar en el proceso de transición a mantener el sentido de un Sinae que ya tiene 10 años y que en el último quinquenio ha crecido mucho y que, como país, esperamos seguir teniéndolo”.