El “gordo” de fin de año apoya a tres hospitales; todos son de Montevideo

Ayer se realizó el sorteo del “gordo” de fin de año, que repartió casi 289 millones de pesos (algo más de 7,6 millones de dólares) con un primer premio de 140 millones de pesos.
Del resultado de la venta de enteros, décimos y colectivos, 12 millones de pesos se destinan a tres hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE): el Maciel, el Pasteur y el Pereira Rossel, según explicó a EL TELEGRAFO el director nacional de Loterías y Quinielas, Luis Gama, mientras preparaba el sorteo –que se transmite en directo– desde la sala Zitarrosa de la Intendencia de Montevideo.
“El ‘gordo’ despierta mucha expectativa, quien no juega durante el año, participa al menos en un colectivo del sorteo de fin de año con amigos, compañeros de trabajo o clientes. Lo que tiene el ‘gordo’ es justamente eso, la participación de muchos para ver si lo sacan”.
Consultado sobre el apoyo que da Loterías a los hospitales montevideanos y no a los del Interior, dijo que “eso es por una ley, no es antojadizo ni definimos nosotros con quién vamos a colaborar. Puede haber otra ley que diga que parte de lo generado puede ir a otros hospitales. Pero hay que tener en cuenta que en el Pereira Rossel se atienden niños de todo el país, tampoco hay que pensar que porque queda concentrado acá no se atiende a gente del Interior”. Reiteró que “si se presenta una ley y se aprueba, puede apoyarse a otros hospitales”.
DESDE HACE 163 AÑOS
Gama recordó que “la Lotería nació hace 163 años a beneficio del ‘Hospital de Caridad’ que hoy es el hospital Maciel, por lo que se mantiene el objeto de origen”, y fue creado por la Ley Nº 510 del año 1856 donde “se declara que las Loterías Públicas son de pertenencia exclusiva del Hospital de Caridad”, mientras que también había una excepción a la ley anterior, Nº509 del mismo año, que concedió “a la Empresa del Teatro Solís el beneficio de dos Loterías anuales”.
Exactamente 33 años después, por la Ley Nº2059 del 20 de julio de 1889, se declaran establecimientos nacionales, “se crea la Comisión Nacional denominada de Caridad y Beneficencia Públicas y le comete la administración de la Lotería de Caridad” (por el hospital fundado por Francisco Antonio Maciel). Fue la primera “dirección de Loterías”.
En cuanto a cuál es el aporte que hace la lotería a los hospitales, dijo que “son unos cuatro millones de pesos más o menos para cada uno”, agregando que “he ido a varias inauguraciones, y la verdad es que hacen muchas cosas con ese dinero”.