En nuevo procedimiento incautaron 416 kilos de cocaína en Río Negro; hay dos detenidos y continúan las investigaciones

(UNICOM)
Luego de un procedimiento realizado en la madrugada de ayer en Río Negro, denominado “Moroni”, lograron la incautación –en la intersección de las rutas 20 y 4– de una nueva carga de cocaína, a través de un trabajo coordinado entre la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, la Brigada Departamental Anti Drogas del departamento de Río Negro y la División de Investigaciones y Narcotráfico de la Prefectura. En este operativo fueron incautados 416 kilos de clorhidrato de cocaína que era transportado dentro de un furgón. Según informó el Ministerio del Interior a través de su portal web, hay dos uruguayos detenidos y no se descarta que haya nuevas detenciones. Además, fueron incautados dos vehículos, un auto Suzuki Alto y una camioneta tipo furgón.
Este procedimiento impidió que la droga sea trasladada hacia la Costa de Oro, su presunto destino. Los detenidos declararon ante el fiscal de Flagrancia, Leonardo Morales y las actuaciones continuarán hoy, pero ante la Fiscalía especializada en estupefacientes. Uno de los detenidos, Pablo González Correa, posee varios antecedentes penales. El último data del año 2008 por infracción a la Ley de Drogas y, además, dos requisitorias pendientes por homicidio.
El otro, atrapado en el auto que conducía la mercadería, no tiene antecedentes. A raíz de un trabajo de inteligencia, la policía investigaba a estas personas y sabía que en la madrugada iban a realizar un importante trasladado de la sustancia por caminos y rutas nacionales. Los detenidos tenían previsto distribuirla en la zona metropolitana y no tenía relación con la reciente incautación de 6.000 kilos. La detención se produjo sobre las 5.30 y la Fiscalía tiene –a partir de ese momento– 48 horas para formalizarlos o dejarlos en libertad. Según dijo a Subrayado el abogado del hombre que posee antecedentes penales, este negó la participación en el hecho y declaró que se encontraba en un vehículo en el cual no se encontró ninguna sustancia de estupefacientes.
COPAMIENTO EN SALTO
(CAMBIO)
Delincuentes encapuchados coparon la vivienda de un productor en Salto, invadieron el hogar vestidos de negro y con armas de fuego y se habrían alzado con un botín de 400.000 pesos. Ingresaron en la casa ubicada en ruta 3 en una motocicleta y –mediante golpes– exigieron al dueño, el productor hortícola Manuel Ferreira, que les entregara la plata de una caja fuerte, según informó Diario Cambio de Salto.
El operativo policial se desplegó con intensidad en torno a Colonia 18 de Julio y, según trascendió en forma extraoficial, en el momento de la violenta rapiña se encontraban algunos menores de edad, familiares del dueño de la vivienda. Todos resultaron golpeados y fueron derivados a un centro de asistencia aunque no tuvieron lesiones de entidad. La policía montó un fuerte dispositivo en la zona para detenerlos.
Los delincuentes tomaron de rehenes a todos los integrantes del núcleo familiar y amenazaban con lastimar a los menores si no les entregaban el dinero que, sabían, estaba en la caja fuerte de la casa. Ferreira, conocido empresario de la zona, fue quien llevó la peor parte, en tanto recibió la mayoría de los golpes y debió ser derivado a emergencias del Centro Médico donde estuvo internado en observación. De acuerdo a Cambio, en el forcejeo con los delincuentes Ferreira logró sacarle la capucha que cubría el rosto a uno de ellos. Este hecho facilitaría la investigación, en tanto la casa cuenta con múltiples cámaras de seguridad y el rostro del individuo habría quedado registrado en video.
SALARIO MÍNIMO A $ 16.300
(EL OBSERVADOR)
Desde el próximo 1° de enero regirá el nuevo valor para el Salario Mínimo Nacional. De esa manera, la remuneración mínima pasará de $ 15.650 a $ 16.300 mensuales o el equivalente que resulte de dividir ese importe entre 25 para determinar un jornal mínimo o entre 200 para establecer el salario por hora.
En julio pasado el Poder Ejecutivo había otorgado un aumento de 4,33% ($ 650) como adelanto de lo programado para 2020. Con el nuevo ajuste se completará el aumento de $ 1.300, equivalente a 8,48%, según lo estipulado en los lineamientos para la ronda de negociación de Consejos de Salarios que el gobierno presentó en marzo de 2018. La suba está en línea con la evolución de la inflación que se estima terminará en alrededor de 8,5% en 2019.
AUMENTO DE 8.52% A PASIVOS
(SUBRAYADO)
La Organización de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) estima que el aumento de las jubilaciones será de 8.52%, según el último dato que se conoce del índice medio de salario nacional. Según la organización, el aumento es poco, aunque reconoce que es lo que establece la Constitución, ya que el aumento está relacionado a lo que se logra en los consejos de salarios.
Onajpu espera conocer el dato del índice del precio del consumo, que se divulga a fin de año, para valorar si hay un aumento real de la jubilación. El incremento se cobra con la pasividad de enero, es decir los primeros días de febrero. En otro orden, Onajpu está atento a lo que suceda en el próximo gobierno y esperan a que Luis Lacalle Pou retorne de sus vacaciones para concretar una reunión.
DETENIDO CON LINGOTES DE ORO
(SUBRAYADO)
Un hombre de nacionalidad turca fue detenido en el Aeropuerto de Carrasco, con un cargamento de 10 kilos de oro que no estaba documentado. El ciudadano turco poseía documentación falsa e ingresaba al país frecuentemente, según expresó el director de Aduanas, Jaime Borgiani. Según el jerarca, recién comenzó la investigación y podría haber otras personas involucrados.