Estimulan el autoexamen para evitar el cáncer de piel, y se receta protector solar

Los niños y los adultos se concientizaron sobre los problemas que ocasiona tomar sol sin precauciones.

Ayer se lanzó al campaña de previsión del cáncer de piel en todo el país, y en Paysandú se realizó una actividad de actualización en el anfiteatro de la Corporación Médica de Paysandú (Comepa) donde participaron médicos pediatras y dermatólogos de las redes de atención primaria de Comepa y ASSE y otra donde participaron niños de un CAIF con su maestra y algunos familiares.
La directora técnica de Comepa, doctora Carla Belotti, dijo a EL TELEGRAFO que “vino una doctora de la cátedra de Dermatología a dar una actualización donde participaron médicos de pediatría y dermatología de Comepa y del hospital”.

LA PREVENCIÓN DESDE NIÑOS

Explicó que con los niños “hicimos una obra de teatro con los médicos y los niños, y así cubrir la parte de educación. Después se centró en la actividad para los médicos en el marco de la campaña nacional cuyo lema es ‘Quererte es cuidarte’ y ‘cáncer de piel es el cáncer que se puede ver’ y está focalizado en insistir con la prevención”. En este sentido, detalló que se promueve “el auto examen, así como se hace campaña en el caso del auto examen mamario, la idea es que se aprenda a hacer el autoexamen de piel. Se enseña cómo examinarse, mirarse los pies, la espalda, cómo ver y reconocer los lunares. Eso fue lo que se repasó con los médicos del primer nivel de atención, tanto médicos generales como de familia, para dar un mensaje uniforme a la población y que no haya informes contrapuestos sobre qué tipo de ropa usar y de qué color, qué tipo de protectores y sombreros”.

SE PUEDE PEDIR RECETA AL MÉDICO

Comepa tiene como parte de su vademecum protectores solares que se entregan con receta médica; Belotti detalló que “el protector está con un valor muy por debajo del mercado y se da a todas las personas que lo necesiten como una medicación más. Se ha colaborado con entregas gratuitas en algunas oportunidades, como hoy a los niños y maestras del CAIF, o para las caminatas que organiza el grupo Somos, de mujeres con cáncer de mama, y se apoya a esas organizaciones que hacen actividades al aire libre donando los protectores solares”.
Aclaró que “solamente están limitados los protectores especiales para personas con patologías más graves, y que son muy caros, esos los indica únicamente el dermatólogo. Pero los comunes, que son de varias marcas y factor 30 y 50, los puede recetar cualquier médico tratante”. Hay varias marcas de protector solar, y por ejemplo un factor 30 de los más baratos cuesta en el entorno de los 300 pesos, y un factor 50 puede llegar a costar 1.450 pesos. Sin embargo, la media de precios oscila entre los 500 y 800 pesos. La orden médica a consultorio en Comepa cuesta 120 pesos, y el tique de medicamentos 230 pesos, por lo que en este caso el usuario que lo necesite por el cuidado de su piel, accede a este “medicamento” por unos 350 pesos.

EN EL HEL, SOLO POR DERMATÓLOGO

En el caso del Hospital Escuela del Litoral (HEL) “Galán y Rocha” y de todas las dependencias de ASSE, el acceso a un protector solar no tiene costo para el usuario, ya que no paga orden a consultorio ni tique de medicamentos, que en todos los casos es gratuito. Sin embargo, la receta para poder retirarlo debe ser emitida por un médico dermatólogo. En todos los casos, se aclara que “siempre es con fines terapéuticos” y depende de la piel del paciente, y no necesariamente para lucir un mejor bronceado.
Entre las maneras de reconocer la posible afectación de un cáncer de piel, las personas deben estar atentas a la aparición de una lesión cutánea nueva, que cambie o que sea rara, y de ser así es conveniente consultar al médico.
Para evitar esos problemas, se recomienda evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas, utilizar ropa de color -no blanca- y ponerse siempre protector solar en caso de exponerse a cualquier hora del día. Hay algunos tipos de trabajo en que los obreros reciben un protector solar para evitar problemas posteriores de salud por quemaduras en la piel.