Inauguran el Espacio Cultural “Ivo Fernández”

Manuel López, del Plenario Departamental del Pit Cnt, y Gastón Alza, de Adata.

Con el Festival del Puerto, que tendrá lugar el sábado en Colonia y Carlos Gardel, quedará inaugurado el Espacio Cultural “Ivo Fernández”, nacido del trabajo conjunto de varios gremios, asociaciones y colectivos. En el festival habrá una feria alternativa, con actividades para toda la familia, a partir de las 17. Desde las 19 y 30 habrá un espectáculo artístico, en el cual se presentarán Ernesto Amir, Michel Alvarez, Gonzalo Brunini, Connie y Keen, No hay Vacantes, Emiliano Brunini Banda, y Son Plena. Habrá plaza de comidas, servicio de cantina y un castillo inflable para los más pequeños, informó Gastón Alza, quien forma parte de la Comisión de Cultura Paysandú, “que nuclea a varios colectivos y gremios de la ciudad”.
En su caso, la integra en representación de la Asociación de Artistas y Trabajadores Afines de Paysandú (Adata). “Hay determinados gremios que ya estamos trabajando puntualmente en la logística del evento con el cual inauguramos este espacio, cuyo nombre homenajea al trabajador portuario secuestrado y asesinado en dictadura”, expresó. “Queremos que sea un espacio para todo el barrio, y para la sociedad en general”.
“Para nosotros, esto es mucho más que un espacio”, dijo por su parte Manuel López, del Plenario Departamental del Pit Cnt. “La intención es que perdure en el tiempo, que sea incorporado al barrio mismo y al resto de la sociedad. Que deje de ser algo del propio Plenario, que va a seguir involucrado, y todo lo demás, pero, como ya ha pasado, se acercaron colectivos de vecinos y diferentes organizaciones a trabajar con nosotros en el reacomodo del propio espacio. Y queremos que tenga una continuidad, en todo lo que tiene que ver con espectáculos artísticos y culturales, que sea un espacio donde haya stands de expositores, de gente que trabaja en las áreas de todo aquello que puede ser creado por la mano del hombre. Y que eso permita el desarrollo de un lugar del cual, lamentablemente, en los últimos años, quienes más se han apropiado han sido las crecientes”. Si bien eso puede volver a suceder, al haber varios colectivos interesados en recuperar el lugar y convertirlo en un punto de referencia, “eso constantemente va a estar funcionando. Sobre todo, para nosotros significa un lugar específico de recordación, valoración, y lógicamente de reconocimiento, a un gran dirigente sindical, militante, estudiante de Medicina, que fue secuestrado, torturado y asesinado en la dictadura. Y qué mejor que entender a las artes y la cultura entremezcladas e incorporadas con las otras relaciones humanas, como pueden ser, a través del movimiento sindical, las reivindicaciones y luchas en función de una mejor sociedad”.
Aún hay cupos para los feriantes y expositores que deseen participar, que pueden comunicarse al 098 98 98 39 o al 098 79 39 69.