Lacalle criticó al Gobierno por congelar tarifas y anunció 400 millones más de ahorro; ley no quitará beneficios

Lacalle Pou saluda al presidente Tabaré Vázquez a su llegada a la Torre Ejecutiva, en un primer contacto para la transición entre gobiernos.

(EL OBSERVADOR-MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente electo dijo que está seguro de que si el Frente Amplio ganaba la elección iba a decretar aumentos de las tarifas, y aseguró que la ley de urgente consideración es “popular” y no quitará “beneficios”. “Nos ponen la carreta adelante de los bueyes”, dijo en Telenoche con respecto a la decisión del gobierno saliente de no incrementar las tarifas en enero. “Proceden a hacer la rebaja que íbamos a hacer en el país en los próximos tiempos”, aseguró.
Lacalle Pou antes de ser electo, se comprometió a ahorrar U$S 900 millones para después proceder a bajar las tarifas. “El esfuerzo tiene que ser mayor, a los U$S 900 millones, agregale U$S 400 millones”, señaló. El presidente electo se reunió con Tabaré Vázquez para coordinar temas de la transición y antes del encuentro entre los mandatarios, el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, declaró a Canal 10 que el gobierno se había comprometido a “que no iba a haber aumento de tarifas” en enero.
En Telenoche el presidente dijo que este tema le genera preocupación y por eso la electa ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se va a reunir este martes con el director de la Oficina y Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. A su vez, en Telemundo señaló que la conformación de su gabinete avanza a buen ritmo. “Estamos por encima de la mitad de los ministerios ya designados”, aseguró. “Un amigo mío, el senador Álvaro Delgado, siempre dice algo que es práctico para las negociaciones: ‘no hay nada arreglado hasta que no está todo arreglado’”, agregó.
En materia de seguridad, el nacionalista dijo que a los delincuentes se les terminará el recreo y que combatirá la “sensación de impunidad”. Lacalle habló concretamente de retomar “el control de todo el país”, con una fuerte presencia en las zonas más conflictivas, así como las rurales y las comisarías. También dijo que habrá modificaciones en textos legales, algo que anunció en campaña cuando afirmó que buscará incorporar la legítima defensa presunta para blindar judicialmente a los policías mientras cumplen funciones.
Consultado sobre la llegada de inmigrantes a Uruguay, el presidente electo comentó que cree que a nuestro país “le haría muy bien” que ingresen cien mil personas más. “Aumentaría el consumo, dinamizaría la economía, vendría gente con ganas de laburar. La vocación histórica del Uruguay es estar con los brazos abiertos”, dijo. También contó que está trabajando para “flexibilizar” los criterios de residencia en el país.
Consultado sobre la posibilidad de que durante su gobierno hayan “resistencias sociales”, como las que se están dando en Chile, Lacalle apuntó que no cree en los “contagios naturales”. “Para que exista esto, es porque hay un movimiento interno o externo organizado para desequilibrar al gobierno. Espero movilizaciones, conflictos gremiales, pero siempre con lealtad republicana. No está en mis planes que haya ese tipo de resistencias, pero dormidos no nos van a agarrar”, apuntó.

RETIRO DEL MECANISMO DE MONTEVIDEO

(EFE-MONTECARLO)
Luis Lacalle Pou anunció en conferencia que su futuro Gobierno “a priori” se retirará del Mecanismo de Montevideo y evaluará irse también del Grupo Internacional de Contacto (GIC), iniciativas de paz para Venezuela. Así lo afirmó luego de la primera reunión oficial con el presidente Vázquez. “A priori el mecanismo de Montevideo no lo vamos a seguir integrando. Nosotros tenemos una concepción general que después obviamente deja de ser general y va a lo particular sobre la superabundancia de estrados internacionales”, detalló Lacalle Pou.
Si bien consideró que su Gobierno estará dispuesto a participar de reuniones de organismos internacionales, no quieren seguir generando uniones que impliquen “viajar por viajar”. Por otra parte, se refirió al Grupo de Lima y aseguró que tiene coincidencias con los postulados de esta agrupación respecto a la crisis venezolana pero que aún no hay una resolución sobre una posible integración.
Asimismo, se refirió a la posible reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dijo que tiene que buscar un equilibrio entre las coincidencias con su gestión y el hecho de que haya un compatriota en ese cargo. “Mayoritariamente estamos de acuerdo con la política llevada adelante por el secretario general de la OEA en ese organismo y la pregunta que nos hacemos, que es la que tenemos que responder conjuntamente con nuestros socios y eventuales miembros de Cancillería, es cuánto va a pasar para que tengamos un uruguayo representándonos en la secretaría general”, explicó.
Consultado sobre este tema por radio Montecarlo, el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que la decisión de Lacalle de salir de esta organización implica un cambio, y en ese cambio, para el canciller, hay razones ideológicas. “Es un cambio de orientación, sin lugar a duda. Cuando se dice que va a haber una política de relaciones exteriores sin ideología, aquí creo que hay un cambio y hay una ideología, porque se van de un mecanismo que conforman dos países de América Latina y varios del Caribe con un tinte más progresista y dialoguista”, aseguró.

CORTE ENTREGÓ ACTA DE PROCLAMACIÓN A LACALLE

(SUBRAYADO)
La Corte Electoral entregó el testimonio del acta de proclamación que certifica que Luis Alberto Lacalle Pou será el presidente de la República por el período 2020-2025. El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, y los ministros por el Partido Nacional, Ana Lía Piñeyrúa y Arturo Silvera, y el ministro colorado Juan Máspoli, participaron del acto. “Satisfacción por la tarea cumplida en defensa de la democracia. Un honor ser parte de tan especial momento”, publicó Silvera en redes sociales.

FALLECIÓ TRABAJADOR DE UTE

(SUBRAYADO)
La Agrupación de Funcionarios de UTE, AUTE, anunció el fallecimiento de Carlos Mercado, el trabajador de 62 años que se encontraba internado en el Centro Nacional de Quemados tras la explosión ocurrida el 26 de noviembre mientras trabajaba junto con dos compañeros en la estación Nº 32 de Montevideo.
El funcionario estaba internado en estado grave con quemaduras en el 50% de su cuerpo y afectación respiratoria por la inhalación de gases tóxicos. Los trabajadores del ente realizaron ayer un paro general en todo el país, “para acompañar la despedida de Carlos, para denunciar y reflexionar sobre los enormes riesgos a los que estamos expuestos”, afirma el comunicado.