MSP detectó en Rivera vector que transmite leishmaniasis

(TELENOCHE)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) encontró por primera vez en Rivera el vector que transmite la leishmaniasis visceral. El vector fue hallado en cinco trampas, de un total de 35 colocadas entre los días 11 y 13 de diciembre por equipos de la Dirección Departamental de Salud.
A raíz de este hallazgo, los equipos sanitarios, junto a la Comisión Nacional de Zoonosis, iniciarán estudios en perros que viven en la zona donde se se encontró el vector. Las autoridades recomiendan evitar la acumulación de hogar, leña, frutos que puedan favorecer el criadero de vectores; a su vez se indica el uso de collares con repelente para perros.
En 2010 se detectó el vector en las localidades de Bella unión y Salto, y en febrero de 2015 se registraron los primeros casos en perros. La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa que puede transmitirse por la picadura de un mosquito y en los perros es donde más puede desarrollarse la enfermedad, pero también puede registrarse en personas; de hecho en Uruguay se han registrado dos casos desde diciembre del año pasado. Algunos de los síntomas que pueden presentar los pacientes son: dificultad para respirar, llagas en la piel, congestión y hemorragia nasal.