Piden apoyo chino para crear un polo binacional tecnológico en Paysandú

Embajador chino Wang Gang.

La posibilidad de contar con apoyo de la Embajada de la República Popular China en Uruguay para la instalación de un Polo Industrial Binacional de Tecnologías de la Información y Comunicación en Paysandú, fue planteada por el edil frenteamplista Jorge Dighiero en oportunidad de la reciente visita del diplomático asiático, Wang Gang.
Expuso en la oportunidad el edil oficialista que “abusando, Sr. embajador, del pragmatismo que nos ha transmitido vuestra milenaria cultura voy a atreverme a hacerle un planteo. Estamos en estos tiempos reivindicando el área binacional de cincuenta mil kilómetros cuadrados que conforman la cuenca del río Uruguay, habitada en ambas márgenes por más de un millón de personas en vías de recuperar sus raíces comunes que provienen de los pueblos originarios, las emigraciones y del proyecto artiguista integrador”.
A juicio de Dighiero “esta cuenca binacional tiene potencial para llevar adelante cualquiera de las producciones del área subtropical o templada que se desenvuelven en ambos países. Instalaciones industriales de diversa índole (con dificultades actualmente), tiene excelente conexión vial, fluvial y digital, servicios de salud de primer nivel, así como desarrollo al primer nivel de ambos países de la enseñanza universitaria y tecnológica”.
Observó que “más temprano que tarde el área binacional va a solucionar la problemática de esta cuenca que históricamente ha pasado a la periferia de ambas naciones. Para ello habrá que modificar tratados entre ambas naciones, es decir años. Mientras tanto, se van haciendo pequeños avances en la facilitación fronteriza, de cooperación portuaria, de intercambio cultural, etcétera”.
“Uruguay es el principal exportador per capita de América Latina en tecnologías de la información, área con desempleo cero y que se aproxima al 10% de nuestras exportaciones totales. Además se ha lanzado el fondo Protic para promover desarrollo de emprendimientos de software”, consideró.
Trajo a colación que “como usted declaró en ocasión de la visita del Sr. viceprimer ministro de la República de China, Sr. Hu Chunhua, el deseo de la ‘Transformación de Uruguay como puerta y hub de entrada a la región’ es que le solicitamos el apoyo de su avanzada tecnología para desarrollarnos. En efecto, en 50 kilómetros a la redonda entre Concepción del Uruguay y Colón en Entre Ríos (R.A) y Paysandú hay antecedentes industriales de 80 años, 20.000 estudiantes universitarios de todas las ramas, laboratorios de última generación, etcétera, lo cual acredita que estamos en inmejorables condiciones para con vuestro apoyo, entre otros, desarrollar un Polo Industrial Binacional de Tecnologías de la Información y Comunicación”.