Piñera-Beisso disfruta de la 2ª edición de “La Vuelta al Pago”

El ganador del concurso de esquilas fue Alexis Baldasari, de Baltasar Brum. En la foto junto a la presidenta de la comisión, Marianela Cawen.

Con una buena participación de público, comenzó a desarrollarse la segunda edición de la fiesta “La Vuelta al Pago” en la localidad de Piñera-Beisso, al Este de Guichón.
La actividad comenzó a las 8 de la víspera con un desfile criollo del que participaron más de 100 caballos. “Es un número importante para lo que es el pueblito y la fiesta. Vinieron aparcerías de la zona, de Merinos, de Queguay Chico, de Tres Árboles, de Guichón y de Piñera. Hubo mucha gente de a caballo. Luego hicimos una jornada de destrezas criollas para aprovechar también que habían venido a participar y que no fuera solo el desfile”, dijo la presidenta de la comisión organizadora, Marianela Cawen.
Asimismo se realizó un acto dando inicio a la fiesta, con la presencia de la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, y la directora de Descentralización de la intendencia, Liliana Geninazza. Luego de las palabras de las oradoras, se vivieron momentos de emoción al descubrirse la placa en homenaje a la maestra Carmen Curuchet, quien fue un bastión importante trabajando treinta años en la escuela 17 de Piñera. Estuvieron presentes familiares de la recordada docente, a quien describieron como “un ejemplo de trabajo y dedicación al pueblo”. Además se homenajeó al cantautor Héctor Palomeque.

CONCURSO DE ESQUILA
Por la tarde, mientras se ofrecían entretenimientos para niños, comenzó el concurso de esquila, que este año contó con 29 participantes. “La competencia es lo que nos deja más recaudación, porque de la plata hecha con cada inscripción (de mil pesos) nosotros pagamos a los artistas que vienen a actuar”, agregó Cawen.
La presidenta de la comisión indicó que los participantes compiten por tiempo. “Llevan su tijera y las enchufan en dos motores que se instalaron. Los corderos los conseguimos con dos vecinos de alrededor y el maquinista Líber Bentos es quien nos apoya con el camión. Se dan dos ovejas por cada participante y al propietario, que resulta beneficiado porque no tiene que pagar la esquila, se le pide una bolsa para colocar la lana. Hay unos muchachos que una semana antes van y las emprolijan, y las dejan prontas para el campeonato. Después el camión va, las levanta en la estancia, que este año fueron de Pablo Pereira y Julio Maldonado, y las lleva prontas con la lana en la bolsa”, comentó.
El ganador del concurso fue Alexis Baldasari de Baltasar Brum (Artigas), quien recibió un trofeo, un motor y 200 dólares. Tuvo un tiempo de 24,97 segundos en esquilar las dos ovejas. El segundo premio fue para Numa Martínez, de Trinidad (Florida), quien recibió un trofeo y 200 dólares. Yony Cawen de Piñera se quedó con el tercer lugar y obtuvo un trofeo, 150 dólares y un obsequio. El cuarto premio recibió una estadía en Termas de Guaviyú; y del quinto al séptimo obtuvieron obsequios.
La fiesta cuenta con una particularidad y es que la comisión organizadora está integrada solo por mujeres. “Trabajamos y hacemos beneficios para después armar la fiesta. Tenemos varios grupos trabajando en cada área, por ejemplo el encargado de los estands, de los números artísticos o del concurso, y nos vamos reuniendo y poniendo a consideración algunas cuestiones”, dijo Cawen.

HOY SIGUE LA FIESTA
La actividad proseguirá hoy. Está previsto comenzar con un raid hípico a las 7. A las 12 habrá entretenimientos y a las 16 se presentará la Comedia de Morató. A las 17 actuará Fede Guichón, a quien le seguirán Danzas Renacer, Héctor Palomeque, Catherine Vergnes, los Hermanos Cabillón, Perdomo y su banda, Zona Red, Chavo Soria y el cierre será con Grupo Kalidad.