Sistema de Cuidados llegará a más de 80.000 niños en 2021

El Centro Siempre de Jardines del Hipódromo atiende a niños de una amplia zona de la ciudad.

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) alcanzará a 86.000 niños de hasta 3 años en 2021 y se ubicará en torno al 53% de crecimiento, en comparación al 2015 cuando atendía a un total de 57.500.
En el presente quinquenio se construyeron 79 Centros de Atención a la Infancia y Familia (CAIF), otros 96 fueron ampliados y se inauguraron dos Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI), orientados a niños menores de 3 años, con horarios flexibles.
Con la ampliación de la oferta a niños de 3 años, asisten más de 16.000 a diversos centros de educación y cuidados, como los jardines de infantes de doble turno o de jornada completa y las escuelas de educación común, de tiempo extendido o completo.
En forma paralela, existen once centros a nivel nacional que fueron creados en acuerdo con sindicatos o empresas, con el objetivo de promover la corresponsabilidad en las tareas educación y cuidados, donde asisten más 700 niños.
En Paysandú, el sistema acordó con el Sindicato de Obreros de la Industria Maderera y Afines (Soima), habilitado en Guichón, y en la ciudad se encuentra el Centro Siempre Jardines del Hipódromo, con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua (Fucvam).
HIJOS DE ESTUDIANTES Y BECAS
Unos 500 padres en Río Negro, Soriano, Rocha, Treinta y Tres, Montevideo y Canelones se benefician de los espacios de cuidados para sus hijos, mientas estudian en la enseñanza media. Se encuentran cerca de liceos o UTU y brindan cobertura en horarios en que los centros de atención a la infancia están cerrados.
Unas 5.000 becas de inclusión socioeducativa brindan servicios de cuidados y educación a niños de 0 a 2 años, pertenecientes a familias integradas a programas de acompañamiento familiar de instituciones públicas que residen en territorios con insuficiencia de oferta de servicios públicos.
CASAS COMUNITARIAS
Las 19 casas comunitarias de cuidados, instaladas en Flores, Canelones, Montevideo, Rocha, Tacuarembó y Colonia, cuentan con servicios socioeducativos a niños desde sus 45 días hasta 2 años, brindados por un cuidador en su casa o un espacio comunitario.
CAPACITACIÓN
El sistema desarrolla una estrategia de capacitación que permite la realización de cursos, validación de formaciones anteriores y certificación de competencias laborales. Un total de 3.000 personas participan anualmente de los cursos o carreras de atención en primera infancia y unas 1.650 egresaron de la formación básica en primera infancia. Por otra parte, hay 58.000 personas que trabajan de forma remunerada en el cuidados de niños, personas mayores o con discapacidad, de acuerdo al último dato de la Encuesta Continua de Hogares. Al finalizar el presente período, el sistema habrá creado más de 7.000 nuevos puestos.