Tropas en Haití denunciadas por prostitución y embarazo infantil

(MONTEVIDEO PORTAL)
El diario estadounidense The Washington Post publicó una investigación realizada por dos académicas de aquel país (Sabina Lee, profesora de la Universidad de Birmingham, y Susana Bartels, científica de la Universidad de Queen en Ontario), en la que se señala que los cascos azules de la Misión de Paz de la ONU en Haití habrían concebido niños con mujeres y niñas en aquel país, y luego las abandonaban.
El informe original, resultado de más de 2.500 entrevistas a haitianos sobre las experiencias de las mujeres y niñas residentes en las zonas que albergaron a las misiones, fue publicado en La Conversación, otro medio estadounidense. De ese total de personas, 265 contaron historias de niños engendrados por personal de la ONU y de niñas que fueron abandonadas en condiciones extremas de pobreza para criar a esos niños.
Algunos participantes aludieron a casos de violación o violencia sexual, pero con más frecuencia, los haitianos contaron historias transmitidas que describían un “patrón común”, en tanto las mujeres recibían pequeñas cantidades de dinero o alimentos a cambio de sexo. El informe cita a una mujer que describe “una serie de mujeres de 12 y 13 años” que fueron embarazadas por el personal de la Minustah, dejándolas “en la miseria con los bebés en sus manos”.
El informe implica al personal de la ONU de 13 países, pero en su mayoría hablan de brasileños y uruguayos. La publicación señala que los soldados fueron repatriados a sus países de origen cuando se conocían los embarazos, dejando a las madres sin asistencia.
Las Naciones Unidas respondieron al informe y señalaron que “tomaban en serio” a las acusaciones. “Lamentablemente, hemos visto casos relacionados con el personal de mantenimiento de la paz de Minustah en los últimos años, aunque las acusaciones generalmente han disminuido desde 2013”, señaló la ONU en un comunicado. Montevideo Portal intentó comunicarse con fuentes del Ministerio de Defensa, pero no obtuvo respuesta.