“A través del arte y la cultura poner en valor estos momentos de la historia”

Buen marco de público se hizo presente para vivir la Quinta Vigilia de los Defensores.

La plaza Constitución fue el epicentro de las actividades que se llevaron a cabo el 2 de enero, fecha en que se recuerda el final de la Defensa de Paysandú de 1865. En esta oportunidad, se llevó a cabo la Quinta Vigilia, con el objetivo de revalorizar la importancia de este hecho histórico a través de la cultura y el arte, intentando una puesta en valor de este episodio de gran trascendencia no solo para el departamento, sino también para el Uruguay y la región.
Este año, además de la clásica actividad en la plaza se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal la exhibición del cómic de la Defensa, creado por el artista sanducero Juan Carlos Colla, en tanto en el Museo Histórico se realizó la muestra “Mujeres en Defensa”, que busca revalorizar el papel de las mujeres durante tales episodios.
En la zona de la plaza Constitución, en una noche ideal para estar al aire libre y disfrutar de esta actividad artística, se realizó la presentación del documental “Héroes Olvidados” y tuvo lugar la actuación de la banda Antagónica, cuyos integrantes versionaron en rock canciones que hacen referencia a la Defensa.
Como cierre de la actividad se llevó a cabo el tradicional caminatour, pero de una manera diferente dado que se realizaron intervenciones teatrales a lo largo del recorrido. “En esta oportunidad la historia de la Defensa tiene la presencia de actores que representan la gesta histórica”, señaló Juan Pardo, coordinador de Turismo.
Se partió desde la Estatua a la Libertad, que fuera reinstalada hace algunas semanas. Allí se comenzó con la representación de los primeros bombardeos que derribaron la estatua, con una anécdota particular que fue cuando Leandro Gómez mandó a levantar las ruinas de la estatua para poder erigirlas nuevamente con balas del enemigo.
Otra de las intervenciones fue en la zona del Rincón de Leandro Gómez, donde se recreó el fusilamiento de los héroes, en una puesta en escena importante con una producción de artistas argentinos y actores de la escuela de teatro de Casa de Cultura. “Es una manera interesante, saliendo de todo lo que es el acto político que tanto se acostumbró en Paysandú durante esta fecha, a través del arte y la cultura poner en valor estos momentos de la historia de nuestro departamento y del Uruguay”, remarcó Pardo.

HÉROES OLVIDADOS
El documental “Héroes olvidados” es una creación de Agustín Álvarez y Ricardo Cattani, quienes realizaron este trabajo durante un curso llevado a cabo en la Universidad de la República sobre periodismo documental, a cargo del profesor Álvaro Santos.
“Con Ricardo salió esta idea de hacer algo sobre la defensa, aplicamos técnicas que nos habían enseñado, recreamos la historia a través de la profesora Carla Bernardoni, quien sabe mucho y creemos que fue la elección más certera”, explicó Álvarez.
Este documental, que tiene una duración de 44 minutos, fue emitido por primera vez un 2 de enero de 2018 en Canal 4, pero luego “quedó guardado y este año nos enteramos que lo pasaban acá y nos puso muy contentos”, añadió.