Actividad del puerto en 2019 fue similar al año anterior; esperan el ramal ferroviario

Durante el año 2019 se movieron por el puerto de Paysandú 179.310 toneladas de granos, lo que representa un volumen prácticamente similar al del año anterior, con la salvedad de que cayó drásticamente el movimiento de contenedores debido a la discontinuación de este servicio por la empresa Naviport desde mediados de 2019.
El administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, destacó a EL TELEGRAFO que en 2019 no hubo importación de cebada cruda por el puerto, pero sí se espera que ello acontezca en este 2020 debido a que la cosecha no alcanza los rindes esperados y es preciso elaborar determinados volúmenes de cebada malteada para exportación.
Asimismo, recientemente se contó en el puerto local con la presencia del integrante como vocal del Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, a quien se menciona con insistencia como el sucesor de Alberto Díaz al frente de este organismo, al anunciar éste su próximo retiro. Precisamente el jerarca visitante –representante nacionalista en la ANP– se mostró partidario de mejorar la infraestructura para consolidar contenedores en predio del puerto local y de acelerar las gestiones para contar con el transbordo de contenedores procedentes de Paraguay en Paysandú.
Destacó Granja que en el correr de 2019, en el caso de la cebada malteada se movieron 106.070 toneladas, en barcazas, a lo que se agregaron 38.070 toneladas de azúcar crudo, además, en lo que refiere a contenedores, desde el 1º de enero al 15 de mayo salieron un total de 479 llenos, y se trajeron 375 vacíos, “mientras que en el caso de la soja tuvimos 35.170 toneladas salidas en barcazas”.
En 2018, a su vez, el puerto sanducero movió 16.650 toneladas de cebada cruda, –lo que no hubo en 2019–, a lo que se agregan 100.485 toneladas de cebada malteada, 30.870 toneladas de azúcar crudo, y tres embarques de soja por 31.598 toneladas.
En contenedores, en 2018 salieron 1953 contenedores llenos y 1931 vacíos, en el que ha sido el último año en que se contó con el servicio de contenedores durante toda la zafra de embarques desde la zona.
MOVIMIENTO YA DESDE EL 1º DE ENERO
Desde el 1º de enero se comenzó en el puerto local la descarga de 15.000 toneladas de cebada cruda que ha importado AmBev, en barcazas, correspondiente al ejercicio 2020, y para el 6 de enero a las 0 se espera el arribo de 7.500 toneladas de crudo para Azucarlito, destacó el administrador Jorge Granja.
El jerarca expuso la expectativa de que haya un fuerte movimiento de cebada este año, teniendo en cuenta que la cosecha en nuestro país no ha tenido los rindes ni la calidad esperada, por lo que habría nuevas partidas de importación en las siguientes semanas.
TRATATIVAS POR CONTENEDORES
En cuanto a la posibilidad de retorno del servicio de portacontenedores al puerto local y la zona, Juan Curbelo, planteó su apoyo a una serie de medidas como aspirar a que Paysandú sea un puerto seco, e incluso ya estuvo observando un predio adecuado para operar de esta forma, en el que se pueda consolidar y desconsolidar contenedores, con una infraestructura adecuada.
“De esta forma el puerto no solo traerá los contenedores cuando se vayan a exportar, sino que también tendría que bajarlos y llevarlos al puerto seco, donde se hace la operativa de consolidado y desconsolidado”, señaló el entrevistado.
También están adelantadas las negociaciones con Paraguay para traer contenedores desde ese país hasta Paysandú y desde nuestro puerto a Montevideo, vía fluvial. “Se está apuntando fuertemente al regreso de los contenedores a Paysandú”, destacó Jorge Granja.
Consideró que hay varias empresas interesadas en este servicio, pero acotó que es preciso convocar a una licitación internacional para que las empresas presenten ofertas. Para ello la idea es contar primero con la infraestructura de puerto seco como apoyo, evaluó el administrador.
En el caso en el caso del ramal ferroviario a financiar por el Focem hasta el puerto de Paysandú, a efectos de facilitar el transporte de mercadería multimodal, dijo Granja que “está todo autorizado y se supone que las obras van a comenzar una vez que se reintegren los trabajadores tras la licencia de la industria de la construcción”.
Adelantó que la idea es que para fines de agosto o principios de setiembre se concluyan las etapas correspondientes al proyecto, desde que se estiman unos cinco meses de trabajo para lograr que el tren ya esté ingresando al puerto de Paysandú, según indicaron en su momento autoridades de AFE.