Alerta de vecinos y rápida acción policial permitió la captura de dos “caponeros”

Michael Maximiliano Sabaños Rojas y Michael Nicolás Silva Jara.

La Justicia envío a la cárcel a dos hombres de 19 y 27 años que fueron capturados por la Policía luego de huir de un campo de la zona de CAMS donde habían hurtado una oveja en pie. Los “caponeros”, término con el que se les conoce en la jerga delictiva, dejaron una motocicleta abandonada, que luego se supo había sido robada el 16 de enero.
De acuerdo a datos recabados por EL TELEGRAFO, el lunes se dio aviso a la policía que dos desconocidos iban a alta velocidad a bordo de una moto por los caminos internos de la zona mencionada, lo que llamó la atención de los vecinos. Por empezar, los desconocían y además hallaron raro que llevaban el lanar.
Una señora vio que eran seguidos por otro vecino, por lo que comenzó a alertar mediante WhatsApp a un grupo conformado por gente del área que utiliza esa vía de comunicación para mantenerse informados ante la presencia de personas sospechosas. También llamó al 911, que ya estaba avisado del hecho.
En paralelo, la policía –a través del Departamento de Seguridad Rural– se dirigió de inmediato a la zona, a la vez que se sumó personal del Grupo de Respuesta Táctica, y en coordinación diagramaron un patrullaje intensivo por otros caminos, por los que los delincuentes podrían salir hacia la ruta. Al verse acorralados, los delincuentes –poseedores de antecedentes penales– dejaron abandonada la moto, así como el animal que habían robado.

PERSEGUIDOS A CAMPO TRAVIESA

En procura de detenerlos, los uniformados continuaron con la búsqueda y notaron que al menos uno, luego identificado como Michael Maximiliano Sabaños Rojas (con antecedentes por receptación de 2019), había quedado empantanado en el barro, donde fue atrapado por un integrante del Departamento de Salud Rural.
La búsqueda continuó y, horas después, Michael Nicolás Silva Jara, de 27 años (poseedor de 9 antecedentes penales por hurto, dos por receptación y uno por lesiones personales), había sido visto embarrado en un camino cercano a la ruta 3 donde preguntó por dónde salir, ya que se encontraba desorientado. El dato fue determinante para que la Policía logre detenerlo, tras concurrir al lugar de inmediato.
Ambos hombres fueron conducidos al servicio de urgencias del hospital para la revisión médica de rigor, así como se incautó la motocicleta y los arneses que utilizaron en la maniobra. Asimismo el lanar fue reconocido por su propietario y devuelto en el momento, cuando expresó que quería radicar la denuncia formal.
Del trabajo de la policía surgió además que la moto estaba requerida por hurto desde el 16 de enero. En tal sentido, el propietario la reconoció aunque detalló que se encontraba con modificaciones y desperfectos.
Los “caponeros”, como se conoce a quienes salen a recorrer caminos vecinales y robar lanares, fueron puestos a disposición de Fiscalía que resolvió que el caso pasara a la órbita penal. Por su parte, la Justicia penal dispuso la formalización de la investigación para Michael Maximiliano Sabaños Rojas por un delito de abigeato agravado en grado de tentativa en reiteración real con un delito de receptación, a la pena de 3 meses de prisión efectiva y 4 meses bajo el régimen de libertad vigilada contando con arresto nocturno de 22 a 6; y de Michael Nicolás Silva Jara por igual delito pero condenado a la pena de 8 meses de prisión efectiva.