Antel y Sinae firmaron acuerdo para notificar en forma temprana a la población en zonas de riesgo climático

El acuerdo institucional se basa en el Monitor Integral de Riesgo y Afectaciones (MIRA), cuyo objetivo es el aviso temprano a las poblaciones en zonas de riego o de desastre.

186/NUMCHARS \*Arabic5875 / 02/01/20 – TIME \@”HH:MM”23:08 – FILENAME \pR:\Nacionales jueves 3.doc
(PRESIDENCIA)
La resolución firmada por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, aprueba el acuerdo por el cual el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informará a la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) ante la ocurrencia de emergencias, desastres o riesgos para la población del territorio nacional que ameriten pronta comunicación. El convenio se basa en las actividades que el Sinae lleva adelante en el proyecto Monitor Integral de Riesgo y Afectaciones (MIRA), una de cuyas finalidades es dar aviso temprano a las personas que se encuentren dentro de una zona de riesgo en caso de desastre.
El documento define que el Sinae determinará un polígono en la zona de afectación y Antel desarrollará un subsistema de alerta que permita el envío de mensajes o notificaciones de estos eventos a servicios móviles conectados a su red a nombre del Sinae. El acuerdo tendrá una duración de tres años, después de los cuales se renovará automáticamente cada año, y no prevé erogaciones a cargo del Sistema de Emergencias.
EMBARAZADA NO TENÍA ORDEN DE TRASLADO
(PRESIDENCIA)
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizó una conferencia en la Dirección del Hospital de la Mujer en el Pereira Rossell para dar explicaciones sobre el caso de la mujer que cursaba 41 semanas de embarazo de alto riesgo y debió viajar de Melo a Montevideo en taxi para dar a luz. La gerenta asistencial, Gabriela Medina, y el jefe del Departamento Médico Obstétrico del Hospital Pereira Rossell, Leonel Briozzo, explicaron que “la investigación administrativa está en curso”. Medina señaló que el médico consultado por la mujer “era el mismo con el que ella había tenido una consulta particular” y aclaró que el traslado por medios propios o contratados “se realiza si está indicado por un profesional y con autorización de la dirección”.
Medina comentó que “el ginecólogo le hizo una consulta particular a la paciente fuera de ASSE, donde le había realizado una ecografía y un pase al Hospital Pereira Rossell”. “En esa consulta, en el consultorio particular del profesional, se define que la paciente pueda trasladarse por sus propios medios.
De todas maneras, ante la consulta de la médica de puerta al ginecólogo y la presencia de la paciente en el servicio de emergencia en el Hospital de Melo, el ginecólogo plantea que debido a que no se trata de una urgencia y no estaba en riesgo la vida ni de la paciente ni de la bebé indica el ingreso de la paciente a la maternidad del Hospital de Melo y que al día siguiente, el 1º de enero, él mismo iba a coordinar el traslado en tiempo y forma”, agregó. La gerenta asistencial comentó que “hasta ese momento en el Hospital de Melo no se había recibido ninguna indicación de traslado o solicitud de autorización de traslado”. “De haberlo necesitado al traslado en ese momento, el Hospital de Melo estaba en condiciones de realizarlo. Ya sea por recursos propios o contratados. Habrían existido medios disponibles para el mismo en ese momento”, añadió.
Luego de que se difundiera el caso de una mujer que debió juntar de apuro $ 16.000 para viajar de Melo a Montevideo en un taxi para dar a luz a su hijo, la Gremial Única del Taxi informó mediante un comunicado que devolverá el dinero a la flamante madre.
AUMENTÓ 5 DE ORO Y REVANCHA
(EL OBSERVADOR)
La jugada del 5 de Oro tuvo un incremento de $ 5 y ahora pasará a costar $ 35. En tanto, el sorteo Revancha subió $ 10 y quedará en $ 50. El director de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, Luis Gama, confirmó que el incremento rige desde ayer, con el sorteo que debió hacerse el miércoles pasado y se suspendió por el feriado del 1° de enero. Los pozos acumulados para el próximo sorteo suman $ 31.500.000, $ 17.500.000 el de Oro y $ 14.000.000 el Revancha. El aumento en el precio de los sorteos responde a un ajuste que debió hacerse con anterioridad, dado que está previsto que el tradicional juego de azar tenga una suba anual, según comentó Gama. “Hacía mucho tiempo no había una actualización y lo que hicimos fue corregir una situación que estaba desfasada”, explicó. El momento y el monto del ajuste fue acordado por la Dirección y el Ministerio de Economía y Finanzas. “Lo hicimos a partir de este año porque analizamos en conjunto y entendimos que había que ajustarlo”, dijo.
RENUNCIÓ CHRISTIAN DAUDE
(EL OBSERVADOR)
A dos meses de finalizar la gestión del actual gobierno de Tabaré Vázquez, el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Christian Daude, renunció a su cargo.
El funcionario estaba de licencia hasta fines de diciembre, y debía volver al organismo si pretendía mantener su puesto como director de Investigaciones Socioeconómicas. El reemplazo de Daude por los meses de enero y febrero será el asesor del MEF y coordinador del programa de inclusión financiera, Martín Vallcorba.
De esta forma, una de las áreas claves del MEF cerrará la gestión del actual período de gobierno con tres directores. Daude había reemplazo a Andrés Masoller en setiembre de 2017, que había dejado su cargo por discrepancias con el acuerdo que se estaría alcanzando con UPM para la instalación de una tercera planta de celulosa. Masoller volvió a ocupar su puesto de carrera como funcionario del Banco Central (BCU).
Antes de su pasaje por el MEF, Daude tuvo una extensa experiencia internacional y ocupó posiciones de relevancia en el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y en CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.