Argentina adeuda a CARU alrededor de dos millones de dólares por dragado del Uruguay

La draga “Amerigo Vespucci” de la empresa belgaJan de Nul, que realizó tareas de dragado en el río Uruguay.

Se confirmó que Argentina adeuda a la CARU alrededor de dos millones de dólares por los trabajos de dragado del río Uruguay. También adeuda más de tres millones de dólares a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), por mantenimiento del dragado.
Un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, revela que la deuda por Contribuciones a Entidades Binacionales comenzó en 2017 cuando el titular de esa Secretaría de Estado era Jorge Faurie. Se comenzó por no pagar las cuotas y aportes en la CARU y la CARP.
En el caso de la CARU la deuda asciende exactamente a 1.866.000 dólares por el dragado. La delegación argentina era presidida entonces por Mauro Vazón.
En el caso de la CARP, por el dragado del Río de la Plata, el vecino país adeuda al organismo binacional 3.116.623 dólares. Además, tampoco se han pagado alquileres de inmuebles en el exterior, lo que suma 1.495.806 dólares.
La situación de default no se reduce a los organismos binacionales –cuya deuda total es de 45 millones de dólares– sino que se extiende a la ONU y la Unasur, con una deuda total de otros 151 millones de dólares según destacan medios de prensa argentinos.
Algunos organismos ya reclamaron que regularice los pagos. La ONU, por ejemplo, le reclama 106 millones de dólares y si no paga Argentina podría perder el voto ante la Asamblea General, una sanción prevista en el reglamento del organismo para los morosos.
Tampoco ha pagado las cuotas de membresía de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Mercosur, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Aladi, la Corte Penal Internacional, el Parlasur, el Instituto Social del Mercosur, el Instituto de Política Públicas de Derechos Humanos del Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración, entre otros. De todas maneras, la cadena alemana Deutsche Welle destacó que no es inusual que los países adeuden los pagos de las cuotas de membresía de organismos internacionales y la Argentina no es el único moroso. Estados Unidos, por ejemplo, tiene una deuda con la ONU de 1.000 millones de dólares.