Aumentó cantidad de cooperativas, de 1.100 a casi 4.000 en 11 años

(PRESIDENCIA)
“La cantidad de cooperativas en Uruguay creció en los últimos 11 años, de 1.100 a casi 4.000”, destacó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en la presentación del informe de gestión 2015-2020 del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop). Agregó que ese tipo de asociación para la vivienda se multiplicó por seis, al igual que los recursos que destina el Estado al sector. Murro añadió que “el movimiento cooperativo es muy necesario dentro de la economía social en un mundo donde se impulsa el individualismo”. “Es una herramienta importante en defensa de los principales valores humanos y de ciudadanía”, puntualizó.
Sostuvo, además, que el balance en los últimos años “es muy positivo” y destacó, al respecto, la creación del Inacoop y del Fondo para el Desarrollo (Fondes). Repasó que a este fondo se presentaron 30 proyectos, de los que se seleccionaron 15, y “todos están funcionando con sus pagos al día”.
En otra parte del acto de presentación del informe de gestión 2015-2020 del Inacoop, el ministro resaltó el avance en “diferentes sectores de actividad, con muy buenas experiencias”, como la recuperación de la Cooperativa Lechera de Melo (Coleme), en la ciudad homónima, Cerámicas Olmos, en asociación con un empresario privado, la construcción de viviendas en la desaparecida Paylana en Paysandú y la posesión de los molinos Florida y Santa Rosa, entre otros avances.