Balneario mantiene calidad del agua; en el lado argentino del lago de Salto Grande hallaron algas

es de muy buena calidad para baños recreativos.

El Balneario Municipal mantiene un muy buen nivel de calidad del agua del río Uruguay para baños recreativos, superior a las otras dos playas que integran el mismo tramo del “Programa de Vigilancia de Playas del río Uruguay” de CARU. El tramo incluye el Balneario Municipal Inkier en Colón y San José, también en Entre Ríos.
Por otra parte, el último informe del monitoreo semanal que lleva adelante la Comisión Administradora del Río Uruguay advierte de la presencia de floraciones algales en la playa Las Palmeras en el lago de Salto Grande, lado Concordia.
En el caso del balneario de Paysandú, en lo que refiere a coliformes fecales, la media geométrica es de 155 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) cada 100 mililitros; 71 UFC/100 ml de escherichia coli y 31 esterococos, siempre con la misma medida. Estos parámetros determinan una muy buena calidad del agua y declaran al balneario apto para baños recreativos, con aguas limpias. Tanto así que hubo registros negativos en las colonias de escherichia coli y de enterococos.
Distinta es la situación de la playa de Colón, que tiene una media geométrica de 698 coliformes fecales, 345 escherichia coli y 267 enterococos. Más allá del promedio, en los cinco días bajo estudio hubo picos de 1080 coliformes fecales, de 800 colonias de escherichia coli y 820 de enterococos. El mayor registro fue de 1775 coliformes fecales el 13 de enero, el último día de medición de este informe.
Una situación similar a la de Colón se vive en la playa de San José, donde también se registraron picos de más de 1000 Unidades Formadoras de Colonias alcanzado las 1500 también el 13 de enero.
ALGAS EN EL LAGO DE SALTO GRANDE
Tal como se venía advirtiendo desde los primeros días del año, la presencia de floraciones algales –popularmente “verdín”– pasó de ser una preocupación de “Vigilancia” a “Alerta 2” en “playa Las Palmeras”, en el lago de Salto Grande de Concordia, lo que da cuenta que se agravó el problema.
El exceso de estos organismos vegetales acuáticos puede causar serios problemas para la vida humana, ya sea para el consumo y uso recreativo, como asimismo para ciertos animales que pueden tomar aguas contaminadas. Su nocividad proviene a partir que al finalizan su período vital las algas liberan toxinas riesgosas en su ingesta pudiendo causar impacto en el sistema gastrointestinal. También puede afectar las vías respiratorias e incluso causar daños en la piel a bañistas que tomen contacto con aguas contaminadas. Llama la atención que en este reciente informe no se haya consignado el estado de la popular playa de Banco Pelay, en Concepción del Uruguay que la medición anterior llegó a 640, 500 y 170 UFC/100 mL respectivamente en las categorías relevadas sobre la presencia de sustancias provenientes de los efluentes cloacales sin tratamiento. Los microorganismos patógenos que prosperan en los ambientes acuáticos pueden provocar cólera, fiebre tifoidea, disenterías, poliomelitis, hepatitis y salmonelosis, entre otras enfermedades.