Carlos Sainz ganó el Dakar por tercera vez

El español Carlos Sainz festejando su tercera victoria en el Dakar, en este caso la primera que se disputó en suelo de Arabia Saudita.

El piloto español Carlos Sainz, de 57 años de edad, ganó el Dakar por tercera vez. Estuvo como copiloto o navegante Lucas Cruz, tripulando el Mini Buggy X Raid.
Sainz antes había obtenido sus triunfos en el Dakar manejando un Volkswagen y un Peugeot. En esta edición que culminó en Qiddiyah, Sainz logró además cuatro triunfos de etapa.
Sainz poseedor de dos títulos mundiales de Rally se da el gusto de ganar esta primera edición del Dakar disputada en territorio de Arabia Saudita.
Después de culminar su esfuerzo, Sainz manifestaba que “estoy muy contento porque hay mucho esfuerzo detrás de este triunfo. Test, entrenamientos, mucho trabajo con el equipo, incluso trabajo físico”.
La décima segunda y última etapa disputada en la víspera fue acortada por los organizadores a 167 kilómetros. Sainz largó con una ventaja en la clasificación general de 10 minutos.
La etapa la ganó Nasser Al-Attiyah, quien estaba disputando el segundo puesto en la general con Stephane Peterhansel, separados por solamente seis segundos.
El catarí corrió muy bien la jornada, sin errores y no le dio chance al francés sacándole 3’31”, colocando a su Toyota Hilux en el segundo lugar de la general evitando que se concretara el 1-2 de Mini.
Sainz fue quinto en esta última etapa y finalizada la misma, y refiriéndose a quienes lo acompañaron en el podio, dijo que “solamente nosotros tres sabemos cuanto hemos estado tirando desde el primer días. Hemos ido a todo trapo desde el principio”. Por otra parte, Sainz es el piloto de mayor edad en ganar el Dakar. El español culminó la jornada entre Haradh y Qiddiyah corriendo con tranquilidad, teniendo todo controlado y aventajando finalmente por 6’21” a su escolta en la general.
Clasificación general del Dakar: 1º Carlos Sainz (Mini/BMW) 42h59’17”, 2º Nasser Al-Attiyah (Toyota) a 6’21”, 3º Stephane Peterhansel (Mini/BMW) a 9’58”, 4º Yazeed Al Rajhi (Toyota) a 49’10”, 5º Giniel De Villiers (Toyota) a 1h07’09”, 6º Orlando Terranova (Mini/BMW) a 1h12’15”, 7º Bernhard Ten Brinke (Toyota) a 1h18’34”, 8º Mathieu Serradori (Century) a 1h59’21”, 9º Yasir Seidan (Mini/BMW) a 3h42’17”, 10º Wei Han (hanwei/Guly) a 3h51’07”.
RICKY BRAVEC EN MOTOS
El estadounidense Ricky Bravec de 28 años de edad, se impuso con una Honda en el Dakar en categoría motos, cortando así una racha de 18 victorias consecutivas de KTM. La última etapa la ganó el chileno Jacobo Cornejo (Honda) quien quedó cuarto en la general. Otro chileno, Pablo Quintanilla, fue segundo en la clasificación general con una moto Husqvarna.
CASALE EN CUATRICICLOS
Ignacio Casale ganó por tercera vez el Dakar en categoría cuatriciclos. El chileno incluso ganó cuatro etapas.