Carnavaleros denuncian falta de pago del adelanto a 21 días del inicio de la fiesta

La Asociación de Directores de Agrupaciones de Carnaval (ADAC) denunció que a 21 días del primer desfile de carnaval –que será el sábado 25 de enero venidero– “no hemos recibido el adelanto con el que tenemos que cubrir gastos tan claves como la realización del vestuario. Lo que es peor, la presidenta de la Comisión de Carnaval, que este año es Sandra Navadián y no Rosina Giamberini, o no nos contesta el teléfono, o cuando lo hace brinda informaciones vagas, que no dejan nada en claro”.
Horacio Lauría (La Puntera) y Luis Irigoyen (La Serenata), como voceros del grupo que también integran José Jaime (Dekada), Fernando Schiappapietra (La Percanta) y Pablo Peralta (Sínicos), explicaron que “no queremos nada de regalo, de hecho el adelanto obliga a realizar los dos desfiles de carnaval y tablados oficiales, pero como los artistas que ponemos la cara arriba del escenario, tenemos la obligación de informarle a la población que hasta ahora nada se sabe de cuando nos darán el adelanto al que se comprometieron. Más aun, en el reglamento de carnaval aprobado en la Junta Departamental, se establece que el adelanto debe hacerse en los cinco días posteriores a la Prueba de Admisión, que hace mucho que ocurrió”.
Este año “se dice que habrá un aumento de 5.000 pesos en el adelanto, por lo que pasará de los 47.000 pesos del año pasado a 52.000 pesos. Pero no habrá aumento en los premios. Y a la Presidenta del Jurado le quitarán el pago, que lo repartirán en el Jurado, al que le aumentarán 5.000 pesos”.
Los voceros de ADAC subrayaron que “el principal problema es que no tenemos certeza de nada, porque esta Administración parece gelatina. Han sido lamentables estos años, no solamente con actitudes como éstas, que generan incertidumbre a tan poco tiempo de comenzar el carnaval, cuando nada les costaría hacer las cosas bien como están establecidas en los reglamentos, y no con un manejo oscuro de dineros públicos”.
Expusieron que “sin ir muy lejos, el año pasado, después que se pagaron todos los premios y demás, aparecieron entregas de 270.000 y 360.000 pesos sin saberse para qué. Además, se instaló un caño de desagüe en el estadio (Abierto) que resultó carísimo, algo así como 200.000 pesos. Quizás la conexión la hicieron hasta el río, por eso tanto dinero, no lo sabemos. Porque cuando se piden los resúmenes de gastos aparecen cifras, pero no en qué se gastó”.
También expusieron que “incorporan un dúo cómico, que recibirá un adelanto casi igual al de una murga –45.000 pesos–, que según el reglamento puede participar, pero fuera de concurso. Ahora se saltan el reglamento y le pagan como si estuviera en concurso. No estamos en contra de la reincorporación de la categoría, pero defendemos que se debe respetar lo aprobado, que ahora se tira a un cajón y quienes están en la Comisión –Sandra Navadián, Milka Arguet y Rosina Giamberini– hacen lo que les parece, sin que a quien representan, nada menos que la intendencia, haga nada”.
“No estamos en contra de la intendencia, de verdad es todo lo contrario, pero estamos doloridos con la mala gestión de funcionarios. Hay más cosas también. En estos días cuando vamos a Cultura a pedir amplificación para una peña –que no deja más de 8.000 o 10.000 pesos– no encontramos a nadie porque todos están de licencia. Nos atiende la limpiadora. Una clara de falta de apoyo que molesta, realmente, después de cuatro o cinco meses de trabajo para la fiesta del carnaval”.
Ante la falta de pago del adelanto –que fuentes de la intendencia señalan se pagará esta semana– “queremos reglas claras para saber qué hacer y cómo financiar todos los gastos, que son muchos para poner un grupo en el carnaval, desde vestuarios a los traslados. Reglas claras. El adelanto hace mucho que debió pagarse y no se hizo. ¿Hasta cuándo deberemos esperar para que se hagan las cosas con eficiencia?”, expresaron los voceros a modo de conclusión.