Charla sobre conservación de aves playeras

El rayador, una especie amenazada que aún no está en vías de extinción “por lo que está en el punto justo en el que podemos hacer algo como sociedad” dijo Ignacio Sarli.

En el marco de la 33ª Fiesta de la Prensa se llevará a cabo en el nuevo salón del Diario EL TELEGRAFO –ubicado en avenida Roldán y Purificación (exnúmero 6)– mañana a partir de la hora 10 la charla abierta a todo público denominada “Uso de playas naturales (islas del Queguay) y su impacto sobre aves playeras. Desafío de conservación y turismo”.
El Varillal es una zona de nidificación de aves playeras como por ejemplo los Rayadores, Gaviotines y Atí, en donde estas especies realizan huecos en la arena para depositar los huevos. “Allí existe un conflicto con el turismo no responsable”, señaló Ignacio Sarli, “se puede disfrutar del lugar, pero tenemos que aprender a convivir con la naturaleza”, añadió.
En este sentido la charla, que será orientada por Guillermo Treboux, va dirigida hacia el turismo responsable. “El año pasado se vieron grandes problemas, en general con las mascotas que son llevadas por sus dueños en la playa, sueltan los perros que en modo de juego corren a las aves destruyendo los nidos, matando pichones”, indicó Sarli.
Se está realizando una campaña denominada “Rayadores” en donde se hizo folletería que se le entrega a las personas cuando van al Varillal, se colocó cartelería para que las personas tomen conciencia. Asimismo, se está trabajando con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con la regional de SNAP de Paysandú para intentar coordinar con Prefectura, el Ministerio y la División de Fauna del Ministerio para articular y trabajar en que se puede realizar turismo responsable. Treboux pertenece al grupos Ceydas de Colón con en el que hace varios años vienen realizando un relevamiento de la población, por lo que poseen información sobre la situación poblacional de las aves. “Desde hace dos o tres años que no se han podido reproducir, ya sea por el turismo o por las inundaciones, que destruye las nidadas”, explicó Sarli.
Alertó también que los Rayadores son una “especie amenazada”, es decir que “no están en vías de extinción, están amenazadas, por lo que está en el punto justo en el que podemos hacer algo como sociedad”, remarcó.
“Tenemos que seguir concientizando, disfrutar del lugar pero cuidando la naturaleza, sobre todo si generamos basura en el lugar, retirarse con ella y no dejarla allí”, culminó.