COMEPA “tiene capacidad para recibir 6.000, 7.000 nuevos afiliados”

Doctor Milton González Montemurro, presidente de Comepa.

(Información comercial) – “En COMEPA tenemos muy claro cuál es nuestro rol, nuestra obligación y las expectativas de nuestros afiliados. Ciertamente no es sólo apoyar la realización individual de cada uno de los médicos y funcionarios no médicos, así como tampoco la de la Institución como un fin en sí mismo, sino constituir efectivamente la herramienta que brinde las mejores posibilidades de prevención, tratamiento y recuperación en distintas situaciones de enfermedad a los sanduceros que nos elijan y que hoy son más de la mitad de la población”, dijo con énfasis el Presidente de la Corporación Médica de Paysandú, doctor Milton González Montemurro.
“A través de los años, se trabajó siempre para lograr al crecimiento institucional, lo que se puede apreciar con claridad. A través de una muy celosa administración de los recursos disponibles se ha podido concretar la realidad actual –que nos ubica en los primeros niveles del país y en un lugar de privilegio en el Interior–, permitiéndonos con argumentos sólidos continuar apostando a esta visión, seguros de dar la medida con holgura para satisfacer las mayores expectativas de los sanduceros”.
Como fuera informado, el 1º de febrero venidero dará comienzo el período –que se extenderá por todo ese mes– de movilidad regulada de los afiliados al Sistema de Salud.
El Presidente de COMEPA subrayó que con miras a la apertura del llamado “corralito mutual”, la Institución “hizo una evaluación responsable de los recursos humanos de que dispone, así como de la infraestructura y la tecnología, porque las personas que ingresen van a ser demandantes de servicios en mayor o menor grado”.
Ese estudio permite afirmar que “sin dudas tenemos una capacidad de captación de nuevos afiliados de entre 6.000 y 7.000, para que con los recursos humanos que tenemos se pueda asegurar una rápida accesibilidad al nivel primario de atención de salud tanto para adultos como para niños”.
González Montemurro dijo además que entiende que “ASSE tiene en Paysandú unos 30.000 afiliados a través del FONASA –que paga por cada afiliado las cuotas salud a las mutualistas–, de los cuales unos 15.000 están allí por decisión propia, pero hay otros 15.000 de oficio. Estos últimos revisten esta condición al haber sido derivados a ASSE pasado el tiempo disponible para el afiliado de escoger un prestador, luego de adquirir el derecho a la asistencia a través al FONASA. De esta población, un grupo seguramente elegirá continuar en ASSE, pero otro grupo muy importante está esperando la oportunidad de acceder a una asistencia de salud como la que ofrece COMEPA”.

UNA EXCELENTE CALIDAD ASISTENCIAL

La mutualista sanducera “claramente tiene una vocación de servicio que procura en todo momento brindar una calidad asistencial de excelencia” basada en tres pilares: sus recursos humanos médicos y no médicos, los recursos tecnológicos y la infraestructura edilicia.
“Respecto al primer factor, sin lugar a dudas, contamos con un personal médico y no médico muy calificado”. A nivel médico, somos alrededor de 300 técnicos contabilizando los generalistas y las más de 40 especialidades y subespecialidades médicas y quirúrgicas. En el momento actual en el Interior del país hay una desigual pero siempre importante dificultad para incorporar especialistas, pero “hemos logrado la radicación en Paysandú de ginecólogos, urólogos, otorrinolaringólogos, por citar sólo algunas disciplinas. Obviamente estos traslados necesitan de profesionales que tengan gusto por vivir en el Interior y no les pese estar a distancia de la academia o de la gran ciudad, pero en la decisión pesa mucho la institución adonde vienen a trabajar. Con orgullo, COMEPA les ofrece la infraestructura y el equipamiento tecnológico que necesitan para dar de sí lo mejor”.
Es a través de ellos que se atienden más de 1.000 consultas diarias y se internan a nivel sanatorial miles de afiliados anualmente, incluyendo las intervenciones quirúrgicas de variada complejidad y sus tres Institutos de Medicina Altamente Especializada.
“Contamos con dos centros de tratamiento intensivo, uno para adultos y otro para niños, totalmente equipados. El de adultos tiene 12 camas que si fuera necesario utilizarlo a pleno, con todos los pacientes asistidos por ventilación mecánica lo podemos hacer; tenemos el equipamiento necesario”.
COMEPA tiene una Unidad de Cuidados Especiales Pediátricos y Neonatales (UCEPYN) que es “modelo en todo el país, lo que se refleja en los mejores indicadores de mortalidad perinatal; un orgullo de nuestros técnicos”.
En segundo lugar, “seguimos siendo pioneros en el Interior en la parte tecnológica, totalmente actualizada y de primer nivel. Como ejemplo cabe citar el ser pioneros en el Interior en Imagenología, con la Resonancia y la Mamografía con Tomosíntesis, además de todo el equipamiento sofisticado que apoyan la tarea de las especialidades, algunas muy escasas en la región.

UNA GRAN INFRAESTRUCTURA COMO APOYO

El tercer pilar es “la infraestructura edilicia, en la que la institución hace énfasis desde hace muchos años, desde comienzos de los años noventa, a través de un Plan Director de Obras en permanente actualización”.
Actualmente, en el edificio de Consultorios Centralizados hay “más de 30 consultorios” y en la Zona Norte “otros 9”. Ese número, ya “muy importante” se incrementará con la reforma de la sede centro (en Setembrino Pereda entre 18 de Julio y Leandro Gómez), que “aumentará su superficie construida de 240 metros cuadrados a 600 metros cuadrados, incorporando 19 consultorios, además de mantener el Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades –pionero en el Interior–, la asistencia odontológica y el Centro de Vacunaciones. Con esa ampliación incorporaremos esos otros 19 consultorios” con lo que el número global ascenderá a alrededor de sesenta.
Asimismo, en ese mismo edificio “se realizan más de una docena de actividades vinculadas a salud mental, conflictiva juvenil, violencia doméstica, educación sexual y reproductiva, prevención cardiovascular, tratamiento de adicciones, entre otras”.
“En COMEPA hacemos hincapié en la descentralización asistencial, potenciando las posibilidades en la atención primaria de la salud, aumentando los lugares donde nuestros médicos de referencia estén accesibles a nuestros afiliados. Y lo estaremos logrando con creces, a partir de estas tres sedes”.
Además de esta obra hemos reiniciado la construcción de la ampliación del Nuevo Sanatorio Modelo sobre calle Vizconde de Mauá, edificio de 2.000 metros cuadrados que mejorará notoriamente el funcionamiento de nuestra Imagenología, de diversas técnicas de Cardiología y Gastroenterología y del Centro Hemato-Oncológico, esperando sea culminada este mismo año.
Asimismo, a nivel de anteproyecto, se planifica la ampliación del CTI de adultos con seis camas más, en base a que “hay algunos momentos del año que se producen picos de demanda propia y a los convenios con ASSE para colaborar cuando el prestador público tenga una demanda que no pueda satisfacer en su CTI”.
COMEPA no descuida a sus afiliados del interior del departamento, pues está en proceso de obra en sus sedes de Guichón y Quebracho. “Ante el crecimiento de afiliados, sustentada por la calidad asistencial que reciben, se ha integrado una ambulancia propia para traslados desde Guichón –Quebracho tiene una desde hace algunos años– y vamos a continuar incorporando mejoras edilicias en ambas sedes, en la medida que una mejor infraestructura nos permite también mejorar el nivel de atención y la resolutividad a nivel local para beneficio de los residentes”.

MEJORES SERVICIOS

El Plan de Obras de COMEPA “se sustenta en brindar mejores servicios, en algunos casos concentrando en un mismo lugar los de determinada especialidad, caso de Imagenología, que ahora están repartidos en varias dependencias y que pronto estarán en una misma planta física”. Del mismo modo en un futuro próximo “planeamos establecer una Urgencia para Niños separada de la actual, porque atienden patologías diferentes y porque no es deseable la espera conjunta de urgencias de diferente tipo, ej. un adulto portador de una enfermedad transmisible y un niño. COMEPA no se detiene y sigue siempre mejorando, porque el afiliado es la razón de ser de la institución y éste merece un servicio médico de excelencia”.
“Ante esta oportunidad que se le otorga a los afiliados al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) de seleccionar un prestador por su cuenta, evaluando sus necesidades tanto como la oferta de servicios que tiene, en COMEPA estamos convencidos que somos una muy buena opción, porque hemos alcanzado un desarrollo que está entre los más importantes, eficaces y completos. Hemos hecho los estudios necesarios y estamos preparados para recibir algunos miles de nuevos afiliados, con la certeza que la calidad de atención a todo nivel se mantendrá dentro de la excelencia que buscamos, nos exigimos como institución, y brindamos a todos quienes confían en nosotros como prestadores de salud”, concluyó el Presidente de COMEPA, doctor Milton González Montemurro.